Larroque destacó que "hay soluciones urgentes y estructurales" para la toma de tierras

 El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense consideró, por otro lado, que "hay una postura muy obtusa de un sector de organizaciones sociales que están haciendo una utilización política del conflicto sin pensar en las necesidades de la gente".


El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, dijo que " hay soluciones urgentes y estructurales" en el litigio suscitado por la toma de terrenos en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, y destacó que "hay una postura muy obtusa de un sector de organizaciones sociales que están haciendo una utilización política del conflicto sin pensar en las necesidades de la gente".

"No reconocen que acá hay un Estado presente dispuesto a resolver lo urgente y resolver los problemas estructurales", dijo Larroque a Télam en el marco de la visita que realizó al predio ocupado en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón.

"Hay soluciones urgentes y estructurales. Lo urgente surge del censo que realizamos donde la mayoría pondera dos motivos: problema de hacinamiento y problemas de pago de alquiler", afirmó.

El funcionario Indicó que "en la urgencia nosotros podemos ofrecer una solución para resolver transitoriamente estas problemáticas y en lo estructural para trabajar tanto en Presidente Perón como en toda la provincia para generar lotes con servicios y una oferta de vivienda, pero eso requiere un tiempo que no es menor".

Luego, al referirse a las organizaciones sociales que permanecen intransigentes a la idea del diálogo y al acuerdo que propone el gobierno provincial, Larroque expresó que "cuando el Estado interviene se hace presente, es el momento de la solución".

"Yo creo que hoy hay una postura muy obtusa de un sector de las organizaciones que está haciendo una utilización política del conflicto sin pensar en las necesidades de la gente y no reconocen que acá hay un Estado presente dispuesto a resolverlo lo urgente y resolver los problemas estructurales".

"Abogamos para que las organizaciones reflexionen, y a las familias les decimos que nosotros vamos a estar a disposición para firmar el acta compromiso. Me comprometo yo personalmente a seguir cada caso y a encontrar una solución", acotó.

Este martes Larroque, solicitó una "audiencia virtual" al juez a cargo de la causa por la toma de terrenos en Guernica, para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la "implementación del plan de contingencia" para desalojar el lugar.

El funcionario realizó la presentación ante el titular del Juzgado de Garantías N° 8 con asiento en la Ciudad de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quién dio la orden desalojar los terrenos ocupados el jueves próximo.

En el escrito, al que Télam tuvo acceso, el funcionario señaló: "A través de la presente vengo a solicitarle se sirva disponer la celebración de una audiencia virtual destinada a que las personas que conformamos el dispositivo interministerial podamos informarlo -en la de lo que se nos requirió oportunamente- sobre los avances y situaciones suscitadas en torno a la implementación del plan de contingencia".

En julio pasado, miles de familia ocuparon casi 200 hectáreas de un predio ubicado en la localidad de Guernica, lo que motivó que la justicia ordenara el desalojo el 8 de septiembre, tras una denuncia presentada por vecinos y una Sociedad Anómina, propietaria de lugar.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien posteriormente postergó la desocupación de los terrenos hasta el 1 de octubre próximo.

Según la resolución judicial, "se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública", que deberá realizar el procedimiento "con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes" y recurrir "al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".

La toma de tierras de Guernica se desarrolla desde julio pasado en un predio de unas 100 hectáreas que fue ocupado, en un principio, por unas 2.500 familias, pero los datos difieren con el censo realizado recientemente por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

"Han habido distintos datos entre lo que dicen a la prensa los dirigentes de izquierda y los datos que manejamos desde el Gobierno", remarcaron las fuentes consultadas.

Fuentes consultadas por Télam recordaron que el domingo pasado, "se registró un hecho grave con algunas organizaciones de izquierda, -fracciones del Movimiento Territorial Liberación (MTL) y del Partido Obrero y de Libres del Sur-, que impidieron el ingreso al predio de trabajadores y funcionarios del Ministerio" de Desarrollo de la Comunidad para avanzar en la solución de los distintos cuadros familiares y sus necesidades sociales insatisfechas.

Por último, dijeron que desde el día de ayer, los funcionarios de la cartera que conduce Larroque armaron un "dispositivo" para hablar con las familias en las inmediaciones de la Municipalidad de Presidente Perón, pero -agregaron- "el problema que seguimos teniendo es que estos sectores vinculados a la izquierda están apretando a las familias para que no puedan acordar" con las autoridades oficiales.


(Télam)