Preocupación por los puestos de trabajo del carnaval

 Funcionarios y comparseros trabajarán de forma coordinada para dar respuesta a las consecuencias económicas de quienes trabajan en la industria carnavalera. 


Ante la suspensión de carnavales en el verano 2021 por la pandemia, se despliega la preocupación por las fuentes de trabajo de muchas familias. Funcionarios y comparseros buscarán alternativas en los próximos meses.

Desde la comparsa Kamandukahia, David Galarza explicó a El Litoral que el lunes se reunió en asamblea virtual la Comisión Central Coordinadora del Carnaval, “las cuatro C”, donde  representantes de cada comparsa junto con funcionarios municipales dialogaron sobre estas problemáticas. 

Juan Esteban Maldonado Yonna, al frente de la Secretaría de Turismo municipal, explicó que “sin duda sabemos que el carnaval es una industria muy grande de la ciudad. Moviliza mucha gente, mucho trabajo especializado de talleristas, modistas, coreógrafos, artistas y hasta comercios”.

Andrea Torres es referente de Imperio Bahiano y en diálogo con este medio lamentó que haya “gente que tira contra el carnaval porque dice que es solo una fiesta. Desconoce que no es solo un evento, sino que son muchas las familias involucradas que trabajan y se sustentan económicamente en estos meses”.

“Ahora no trabajaremos con meses de anticipación sino con un año, queremos pensarlo de esta manera. Imperio Bahiano comenzará a trabajar desde noviembre”, confirmó la referente.

Galarza precisó que esa será la dirección que tomarán muchas comparsas: “Desde la comisión directiva se determinó seguir preparándonos, ya no con cuatro meses de preparación sino con 16, manteniendo el mismo tema”.  

Torres enumeró los rubros que se sustentan del carnaval: modistas y artesanos, músicos y coreógrafos, diseñadores, comercios que venden insumos para los comparseros, que toman más personas para que trabajen en el verano; los clubes que se alquilan para ensayos, entre otros.

Galarza precisó que desde su comparsa se invierte al menos 700 mil pesos por año solo en materiales para trajes y carrozas. Y es dinero que queda dentro de la ciudad, ya que todas las compras y las contrataciones de servicios son de emprendedores correntinos.

“Compramos todo acá, justamente, para que este dinero se quede en la ciudad, hasta los zapatos los mandamos a hacer a medida”, relató el referente de Kamandukahia.

Galarza remarcó que “hay que considerar inclusive a las familias que trabajan preparando los refrigerios, por noche son alrededor de 80 mil pesos en bebidas y sándwiches. El beneficio es mucho y para rubros muy diversos”.

Los referentes de las comparsas reconocen que más allá de ciertas estimaciones que puedan hacer por agrupación, es incalculable la cantidad de dinero que mueve el carnaval, y coinciden en que hay muchas familias que no tendrán su sustento este verano.

Por su parte, Juan Esteban Maldonado Yonna, secretario de Turismo de la Municipalidad de Corrientes, reconoció a este medio que “es mucha la actividad económica que pasa por el carnaval, nosotros vamos a trabajar con el sector para encontrar una forma de ayudar.

“Entendemos las consecuencias que implica”, expresó el funcionario. “La pandemia es una fuerza mayor, tanto en la ciudad como en el mundo”.

Maldonado Yonna aseguró que desde la secretaría a su cargo buscarán incluir en las reuniones venideras a la Secretaría de Desarrollo Económico  para enriquecer el diálogo y dar una respuesta que beneficie a la mayor cantidad posible de personas.

“Hay que considerar que todos tienen habilidades técnicas y oficios aplicables a otras actividades”, consideró Maldonado Yonna. “Iremos trabajando para llegar a alternativas junto con los carnavaleros y dar una mano a todo el sector para que su actividad económica no se vea tan golpeada”, añadió.

En la misma línea, el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, precisó que el tema de cómo ayudar al sector está en estudio. 

“Lamentablemente no tenemos certezas porque es difícil imaginar qué podría ocurrir en 3 o 4 meses. Esperamos en conjunto poder llegar a herramientas para llevar adelante la actividad del carnaval, pero desde una perspectiva diferente”, reflexionó el ministro.

“Será una de nuestras ocupaciones preservar el emblema simbólico del carnaval, aunque hay que reconocer que a los acuerdos que se puedan llegar no tendrá el mismo impacto económico, pero intentaremos transitar este camino de la mejor manera”.

Desde el Ministerio de Turismo precisaron que seguirán trabajando en la línea que viene sosteniendo el gobernador Gustavo Valdés, para lograr un equilibrio entre productividad y salud.

Alternativas

Las comparsas aseguran comprender y acompañar la decisión de los intendentes y del gobernador: “Hay que priorizar la salud”, sostuvieron.

Sin embargo, evalúan otras propuestas para llevar a las autoridades, que permitan, aunque sea a menor escala, movilizar la industria del carnaval.

“No descartamos trabajar para un carnaval virtual o que una carroza con algunas figuras ya daría algo de trabajo para vestuaristas y músicos”, consideraron desde Imperio Bahiano.

“También se podría hacer una transmisión televisiva con un compilado de este año, que hay hermosos registros, y alternarlo con entrevistas en vivo, con pequeños shows”, proponen.

Desde Imperio Bahiano sostuvieron que “tanto con funcionarios provinciales como con municipales hemos estado conversando, están abiertos todos los canales de diálogo; afortunadamente, así estamos seguros de que podremos llegar a una alternativa”. 


(El Litoral)