CORRIENTES | Con los objetivos de la fase 3 cumplidos, Valdés anuncia nuevas medidas sanitarias

 Las autoridades lograron contener el nivel de contagios, y hubo 1.000 recuperados. Se espera que el gobernador Gustavo Valdés confirme el regreso a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La incógnita es qué hará con la prohibición de las reuniones sociales. 


El gobernador Gustavo Valdés anunciará hoy el retorno a la fase 5. Hará advertencias y repasará los objetivos cumplidos en fase 3. El Gobierno busca que los contagios se ameseten para llegar con tranquilidad a las festividades de fin de año.

Entre los objetivos cumplidos se destaca la merma en la movilidad. Este fin de semana hubo sólo 40 demorados por transitar en horario prohibido, cuando el fin de semana pasado fueron 197.

Además en 10 días se recuperaron 1.000 personas, que redujeron la cantidad de casos activos. Eso y el nivel de testeos permitieron reducir el Factor R de 1,4 a 1 y en Capital 0, 95. 

Eso indica que la situación epidemiológica en Corrientes está controlada.

El Gobierno necesita tener el factor R en 1 o menos para conseguir controlar la situación epidemiológica en Capital. El mandatario había  revelado, en conferencia de prensa, que el factor R llegó a los 2 puntos, cuando el máximo había sido de 1,3 y debieron hacer una pausa de 15 días. Ayer confirmaron que el índice era 1.

Además el asueto administrativo llegó a su fin ayer y desde hoy los empleados administrativos deberían presentarse en sus lugares de trabajo. 

Además los testeos continuarán y se preparan para un verano con puestos de muestreos móviles para mantener el nivel de contagio controlado.

“En términos sanitarios la decisión debería contemplar dos variables: la cantidad de días que pasan entre que se duplican los casos, esto es: hoy tengo 100, en cuántos días tengo 200; y el R, que es a cuántas personas transmite el virus alguien con la infección; por ejemplo R2 significa que una persona infecta a otras dos”, explicaron a El Litoral fuentes sanitarias.

“Desde el punto de vista de la epidemia, el R tiene una gran importancia porque si tu R es 10 sabés que en pocos días vas a tener muchas personas infectadas. Ahora, si tu R está en  1 o menos, la vas a tener controlada”, aseguraron las fuentes consultadas. 

En Corrientes, como resultado de las acciones epidemiológicas que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Número de Reproducción del Patógeno se redujo en los últimos días. Esto tiene relación con la detección de casos a través de los testeos y los aislamientos oportunos.

El R 0 depende de la verdadera susceptibilidad de la población, es una relación entre de la cantidad de casos que se van confirmando y la cantidad que se van recuperando y de los casos fallecidos. En general, una epidemia aumentará siempre que R 0 sea mayor que 1, y las medidas de control apuntan a reducir el número de reproductores a menos de 1.

Lo que dan por hecho en el Comité de Crisis es que el verano y gran parte del 2021 será igual: con esporádicos retrocesos de fase, reducción horaria para transitar y constantes testeos móviles en distintos puntos de la ciudad, para contener picos de contagio. El Gobernador tiene la última palabra, mientras analiza qué hacer con las reuniones sociales, ya que la movilidad es un punto álgido en este sentido. Lo que es un hecho es que no habrá restricciones más duras.

En el Gobierno celebran haber bajado la movilidad unos 14 puntos. Aseguran que se cumplió con los objetivos de la fase 3, así que todo parece indicar que el retorno a la fase 5 es un hecho pero siempre apelando a la responsabilidad social.


(Litoral)