JUSTICIA | Familiares y amigos de Nahuel Pedemonte marcharon en reclamo de justicia

 La concentración se realizó en las inmediaciones del puerto de la ciudad de Corrientes, desde donde partieron hacia el Ministerio de Justicia. Fueron recibidos por el subsecretario de Seguridad, comisario retirado Osvaldo de los Santos García. 


Desde el barrio Molina Punta, familiares, amigos y vecinos de Nahuel Pedemonte, el joven baleado por un expolicía, llegaron al microcentro para reclamar justicia y que el acusado sea alojado en un lugar de detención y sin privilegios. Pidieron que se avance en la investigación y una justa condena para Cirilo Comisario, quien permanece aprehendido en un cuartel de Bomberos.

Con banderas y pancartas en mano, al grito de “justicia para Nahuel”, el grupo de personas se movilizó hasta al Ministerio de Seguridad de la provincia de Corrientes, ubicado frente a la plaza 25 de Mayo.

“Sabemos que Nahuel está crítico pero estable neurológicamente, luchando por su vida”. “Este hecho no fue delincuencia, fue una injusticia, mi hermano es una buena persona, por eso hoy hay tanta gente acompañando a la familia”, agregó Malvina Pedemonte.

“"Pedimos que este señor esté preso como se debe, que pague, porque se encuentra en el cuartel de los Bomberos en el patio como si nada”, advirtió. “A mí nadie me contó nada, yo personalmente lo vi en el patio de los Bomberos con las manos en la cintura como si nada”, comentó la hermana de Nahuel. 

“Mi mamá falleció, somos cinco hermanos y mi papá que es excombatiente”, dijo Malvina. “Pedimos que la causa no se encuentre estancada”, finalizó.

Por su parte, la tía de Nahuel dijo: “Estamos haciendo la marcha en forma pacífica pidiendo por la salud y para que se haga todo lo posible para pedir justicia”. “Hace 5 años esta persona tuvo incidentes con una vecina, no dejaba que nadie pase por su vereda”, contó.

Los familiares del joven baleado fueron recibidos por el subsecretario de Seguridad, comisario retirado Osvaldo de los Santos García, quien les prometió ayuda. 

Nahuel Pedemonte fue herido el sábado a la noche cuando mantenía una discusión con una vecina por un perro al que intentaba rescatar. Sin mediar razones, un expolicía, esposo de la mujer con quien Nahuel  discutía, le disparó por la espalda con su arma reglamentaria. La bala entró por el omóplato, perforó un pulmón, dañó los intestinos, hígado y se alojó cerca de la columna vertebral.

Nahuel se debate entre la vida y la muerte. Fue intervenido en varias oportunidades. Ayer se le hizo una traqueotomía y permanece entubado con respirador artificial. Los vecinos, amigos y familiares realizan todos los días marchas por el barrio y una jornada de oración para rogar por su recuperación. También se manifiestan frente a la casa del agresor para exigir que se vayan del barrio. 

Luego de cuatro días de reclamos, la familia del expolicía que lo hirió decidió mudarse.

El joven baleado podría perder la movilidad de las piernas

Nahuel Pedemonte, quien recibió un disparo en la espalda por parte de un expolicía en el barrio Molina Punta el pasado sábado, continúa en estado de gravedad.

El doctor Salvador González Nadal, director del Hospital Escuela “General José F. de San Martín”, dio detalles del estado de salud. “Desde la zona de la tetilla, donde ocurrió la herida, hacia abajo no hay respuesta” motora, por lo cual perdería la movilidad de las piernas. En este marco, los profesionales del área de neurología monitorearán el estado de salud del joven para conocer los pasos a seguir en su recuperación.

El médico explicó que la lesión se produjo en “la zona de la columna que transmite los impulsos de la cabeza al resto del cuerpo, con lo cual quede una probable parálisis. Asimismo, los médicos descartaron nuevas cirugías porque no hay proyectil alojado”.


(Litoral)