VACUNAS | De forma gradual y en diferentes sitios se inicia la vacunación a mayores de 65

 Desde hoy comenzará el operativo de inmunización. En Goya, Libres, Virasoro y Caseros, acondicionaron áreas en los hospitales. Mientras que en Mercedes instalarán vacunatorios en el predio de una entidad y en Ituzaingó, en una plaza. 


En seis poblaciones del interior se iniciará hoy el operativo para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores de 65 años. Teniendo en cuenta que se deben evitar aglomeraciones, en cada lugar acondicionaron diferentes espacios y la inmunización demandará días porque se hará en forma gradual. 

“Ya se preparó un sector de la planta baja y se estableció un sistema para evitar aglomeraciones. Comenzaremos mañana a las 7”, expresó en la tarde de ayer el director del hospital San José de Paso de los Libres, Jorge Ferreira Dame. En este sentido, graficó a El Litoral: “Por ejemplo, dos personas fueron citadas a esa hora, otro par, unos 10 minutos más tarde. Buscamos evitar que se formen extensas filas”. 

También en ese mismo horario, comenzará la colocación de la vacuna a adultos mayores en Virasoro. 

Desde el área directiva del centro de salud de esa ciudad “Dr. Miguel Sussini”, al ser consultados por El Litoral, indicaron que el operativo se hará en las instalaciones del hospital. Y si bien fueron asignadas 500 dosis para la mencionada ciudad, durante la primera jornada se aplicarían unas 100.

De manera gradual también se vacunará en Goya. “Debido a las altas temperaturas que se registran estos días y que los destinatarios son personas mayores de 65, vamos a comenzar a partir de las 17”, señaló el director del hospital “Dr. Camilo Muniagurria”, Raúl Martínez. 

Luego, precisó que las tareas se desarrollarán donde usualmente funciona la sala de espera. Espacio que esta tarde estará cerrado para realizar la inmunización. “Y si alguien por cuestiones físicas tiene dificultades para descender del vehículo a fin de movilizarse hasta el interior del edificio, no hay inconvenientes. Ya tenemos previsto eso, por lo que un profesional -con todos los recaudos correspondientes-aplicará la vacuna en el sector del estacionamiento”, explicó Martínez en diálogo con El Litoral.

Con respecto a la cantidad de dosis asignadas en esta oportunidad a Goya, precisó que son 900. Pero aclaró que en la primera jornada solo vacunarán a unas 100 para evitar aglomeraciones. 

Por lo que indicó que el operativo demandará varios días. No obstante, especificó que “en este momento, cuatro agentes sanitarios están llamando a cada una de las personas que tiene que concurrir”, acotó Martínez en la tarde de ayer.

Por su parte, al ser consultado por El Litoral, el director del hospital “Samuel W. Robinson” de Monte Caseros, Darío Miño, confirmó que hoy, de 8 a 10, iniciarán la inmunización de personas mayores de 65 años. 

Y al igual que en las otras comunas, los operativos se realizarán de manera paulatina. “En total, ahora recibimos 400 dosis”, precisó.

Al aire libre

El hospital “Las Mercedes” de la ciudad homónima comunicó ayer que hoy a las 17 comenzarán con la vacunación contra el covid-19. Precisó sobre esto que se desarrollará en el predio de la Sociedad Rural local y desde la dirección solicitaron que solo concurran quienes fueron citados desde el centro de salud.

En tanto que, el director del hospital “Dr. Ricardo Billinghurst” de Ituzaingó, Felix Piris, manifestó que el operativo se ejecutará hoy a partir de las 8 en la plaza San Martín.

“En total son 600 las dosis que están disponibles en esta primera etapa. Para evitar que se concentre una cantidad considerable de personas, se irán aplicando por etapas. Quienes deben concurrir mañana (hoy), ya recibieron la convocatoria correspondiente”, afirmó el citado profesional de la salud a El Litoral. 

Por eso, acotó que las inmunizaciones continuarán mañana (sábado), lunes, martes y “así hasta que terminemos”. En este punto, destacó el trabajo que a diario realiza el personal del hospital, del Municipio y de la Policía. “Cada uno contribuye a tratar de reducir los riesgos de contagio del covid-19”, concluyó. 


(Litoral)