8M | Con una masiva marcha, Corrientes dijo presente en el reclamo feminista

 En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, al menos diez cuadras abarcaron las agrupaciones feministas, políticas y sociales de Corrientes. Pedían justicia por los femicidios, igualdad de derechos, entre otros temas.


C
omo es costumbre en cada movilización por el Día de la Mujer, los grupos de los distintos colectivos se hicieron presentes para manifestarse. En las primeras horas de la movilización, la multitud se extendió a lo largo de diez cuadras.

Así, la jornada inició con la concentración de miles de mujeres en horas de la mañana en la plaza Vera, para luego comenzar la tradicional marcha por los edificios del Ministerio de Salud, la cartera de Educación, la Municipalidad de Corrientes, el Superior Tribunal de Justicia.
A su vez, pasaron por Casa de Gobierno y finalizaron en la costanera. Se continuó con diversas actividades culturales por la tarde, en la plaza Cabral.
Otro de los grandes condimentos fueron los incontables carteles que exponían los miles de reclamos exigidos cada año, como son el pedido de justicia por los femicidios, la violencia de género, la desigualdad de derechos y una Justicia con perspectiva de género.
Estos reclamos en Corrientes se hacen cada vez más fuertes y suman cada vez más adeptas a la hora de alzar la voz para reivindicar los derechos de la mujer.
Así se expresaron: “Somos el grito de las que ya no están, el machismo mata”, “La violencia deja marcas, ignorarlas deja femicidios”, “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, “Feliz va a ser el día que no falte ninguna”, estos fueron sólo algunos de los tantos carteles que se observaron en la marcha.
Claramente, el “Ni una menos” no podía estar ausente, teniendo como parámetro que, según la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) informó recientemente, durante los primeros días del 2021 se cometió un femicidio cada 29 horas.
Cifras
Los indicadores muestran que el 76% de los crímenes fue cometido por parejas, exparejas o familiares, y el 24% por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.
Entre el 1 y el 15 de enero del 2021 se produjeron 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 16 son femicidios vinculados y trans-travesticidios; hubo 4 muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales; y 3 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.
Paridad de Género
Si bien el tratamiento de las leyes y cuestiones de paridad de género son fundamentales para que la sociedad actual cuente con equidad, no sólo en el ámbito social, sino también en lo laboral.
De esta manera, Corrientes es una de las tres provincias del país que no respeta el cupo femenino en la mayoría de sus puestos, como tampoco está adherida a la Paridad de Género. A pesar de que el Gobernador, desde el inicio de su gestión, impulsó la propuesta; la misma no fue tratada en ninguna de las Cámaras hasta la fecha.
Claramente, este también forma parte de uno de los ejes de la lucha que las correntinas buscan conquistar, y lo hacen saber en cada manifestación que llevan adelante.


(Época)