COVID-19 | Goya estiró una semana su fase 3

 Hasta anoche eran 149 los casos activos en la primera ciudad, donde restringieron algunas actividades y suspendieron otras. En la segunda fijaron algunas flexibilizaciones, pero ratificaron que sigue limitada la circulación de 0 a 7. 


Ante el aumento de casos de covid-19 que se registró en las últimas jornadas en Curuzú Cuatiá, el gobernador Gustavo Valdés anunció ayer que la citada población pasó a fase tres del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo). Por su parte, el intendente José Irigoyen firmó la resolución Nº 94 y luego brindó una conferencia en la que especificó las medidas que regirán para tratar de reducir la cantidad de afectados por la pandemia. Asimismo, desde el Municipio de Goya comunicaron que esperarán una semana antes de definir si volverán o no a la etapa cinco. 

En una transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad y de los distintos medios de comunicación de la ciudad, el Jefe comunal curuzucuateño y autoridades sanitarias explicaron la situación epidemiológica de la comuna. Al mismo tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de extremar las medidas de prevención para frenar el aumento de casos de coronavirus.

Y en este contexto, precisaron que desde ayer y hasta el miércoles 24, están suspendidas las actividades recreativas, de los gimnasios, deportes grupales, celebraciones religiosas y “toda reunión social fuera de la burbuja familiar”.

Mientras que los comercios, consultorios y otros rubros considerados esenciales, pueden funcionar de 6 a 22. En esa misma franja horaria también están habilitados los deportes inviduales. Con respecto a los bares, restaurantes y locales que brindan similares servicios podrán atender sólo con delivery hasta las 2. 

Y la circulación por la vía pública está restringida de 22 a 6. “Salvo casos esenciales o de fuerza mayor”, acotaron desde el Ejecutivo. Al mismo tiempo añadieron que “de manera transitoria se cierra el acceso sur a la ciudad”.

Feria

Además de las medidas que establecieron para la comunidad en general debido al aumento de casos de covid-19, Irigoyen estableció una  una feria municipal de carácter excepcional que se extenderán hasta el próximo martes 23.  El jefe comunal fundamentó esta decisión en la necesidad de reducir la circulación de los trabajadores.

No obstante, aclaró que la medida también “establece que los funcionarios responsables de cada área municipal deberán organizar al personal necesario para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios indispensables de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá”.

Permiso especial

Desde la Comuna informaron anoche que habilitaron una plataforma a través de la cual los pobladores pueden solicitar permiso para circular de 22 a 6. En este punto, explicaron que la citada herramienta está destinada a “todas aquellas personas que se desempeñan en actividades esenciales y/o autorizadas. Esta  disponible en la página oficial www.curuzu.gov.ar”.

Luego de ingresar, añadieron que en el margen derecho “deben cliquear en el botón que dice ‘permiso de circulación’ y allí descargar el formulario en PDF, completarlo y el Jefe o autoridad competente de quien dependa esa persona que lo solicita, debe firmarlo”.

“Este permiso deberá ser exhibido ante las autoridades policiales si estas se lo solicitan en los horarios de veda circulatoria en virtud de las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal”, concluyeron. 

Extensión

En Goya se redujo el número de casos activos de covid-19 pero como hasta ayer aún tenían 187, el intendente Ignacio Osella firmó la resolución 557 a través de la cual prorrogó la fase 3 del Aspo hasta el jueves 25, inclusive.

Y si bien flexibilizaron algunas actividades, en el artículo dos de la citada norma determinó: “Continuar con las restricciones de movilidad, actividades, circulación y permanencia en la vía pública sin causa fehacientemente justificada, durante el horario comprendido entre las 0 y las 6”.

Mientras que habilitó las prácticas deportivas individuales, los gimnasios y la pesca. Aunque para cada uno fijó horarios en los que podrán desarrollarse. 


(Litoral)