COVID- 19 | HOSPITAL DE CAMPAÑA: SE REGISTRÓ EL RÉCORD DE OCUPACIÓN DE RESPIRADORES

El director del centro de salud, Alberto Arregín confirmó a EL LIBERTADOR que hasta ayer se utilizaban más del 14 por ciento de los ventiladores mecánicos. Mientras tanto, ayer se superó la barrera de los 29.000 casos y las muertes acumuladas ya son 480.


El Hospital de Campaña registró ayer el récord de ocupación de respiradores, con el 14 por ciento de los 300 disponibles. El aumento de la cantidad de pacientes con Covid-19 internados en grave estado ocurre en paralelo con el incremento de los casos en el Interior provincial.  
Hasta ayer, eran 42 las personas con diagnostico de Covid-19 conectadas a ventiladores mecánicos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del centro de salud de referencia para tratar la pandemia en Corrientes. Se trata de una cifra inédita desde que se inauguró completamente esa institución, el 9 de julio de 2020. 
 En este contexto, el director del hospital, Alberto Arregín confirmó, en diálogo con EL LIBERTADOR, que la ocupación de los respiradores "está casi en el 15 por ciento". Y agregó que esa cifra se debe a que "hay mucha gente del Interior que está llegando al hospital", de los cuales la mayoría es "gente mayor". 
Vale recordar que estos equipos son utilizados en enfermos con Covid-19 cuando ya no pueden respirar por sus propios medios, debido a la neumonía que suele provocar el virus pandémico en los casos más graves. Los pacientes en esa condición deben ser inducidos al coma, ya que se les coloca un tubo en la tráquea, y permanecen en esa condición hasta que mejoran o mueren.  
En este contexto, Arregín volvió a pedir a la sociedad que siga las recomendaciones y los protocolos establecidos hace más de un año para evitar la propagación de la pandemia. "Queremos, desde el punto de vista profesional médico, que la gente entienda que hace un año estamos batallando con este tema y nos cansa. Creo que eso no tienen en cuenta", comentó.
"Nos cuidamos muchísimo nosotros, todos los profesionales del hospital. Pero, en algún momento, con la cantidad de casos que hay alguno se puede infectar o vamos a empezar a tener reducción de personal y eso va a incidir en la atención. Nosotros, como profesionales, necesitamos una conducta responsable del otro lado", expresó.
Continuando con lo anterior, agregó: "Hace un año que venimos peleándola, sin vacaciones ni licencias. Es mucho el cansancio físico y psíquico del personal y todo eso influye; no somos autómatas. Mi función en el hospital es trabajar mucho sobre la moral del personal, como en la milicia". 
Para finalizar, adelantó que lo natural es que siga creciendo la cantidad de internados graves como consecuencia de los brotes que proliferan en toda la provincia. "Lo más probable es que siga aumentando. No puedo yo adivinar, pero estamos viendo y de acuerdo a la progresión que tenemos vamos a tener un aumento importante", concluyó. 
Hasta ayer a la mañana, eran 143 las personas con diagnóstico de Covid-19 internadas en el Hospital de Campaña, incluyendo a los 42 alojados en la UTI. 
Además, en el último informe emitido por ese establecimiento sanitario, se informó la muerte de una mujer, de 59 años, de la Capital, que se encontraba hospitalizada con coronavirus. De esta manera, la cifra de fallecidos ascendió a 480. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA 

Por otra parte, ayer se registraron 29 nuevos casos en la Capital y 165 distribuidos en las siguientes localidades: Esquina (39), Curuzú Cuatiá (35), Goya (30), Ituzaingó (9), Saladas (9), Mercedes (7), Itatí (7), Caá Catí (7), San Cosme (6), Santo Tomé (3), Riachuelo (3), Bella Vista (2), Garruchos (2), Loreto (2), Paso de la Patria (2), Paso de los Libres (1) y Gobernador Martínez (1).
Con los últimos contagios confirmados, la provincia llegó a 29.026 acumulados, de los cuales ya se recuperaron 27. 014 y están activos 1.532.


(Libertador)