COVID - 19 | A la espera de nuevas vacunas, monitorean fluctuación de activos

Tras el pico de COVID-19 registrado el sábado y luego de una semana de gran cantidad de contagios, el Gobierno de Corrientes analizará hoy el control de la enfermedad y cómo funcionan las medidas ejecutadas en Municipios que volvieron a Fase 3.


La pandemia muestra fuerte envión en una semana que será corta por las conmemoraciones de la Semana Santa. El Gobernador reunirá hoy al Gabinete Provincial para analizar la situación ante la posibilidad que marzo se convierta en el mes con más contagios desde que se inició la epidemia en la provincia. Además de los asuntos políticos y la eventual visita presidencial a Yacyretá para una inspección de las obras en Añá Cuá pasado mañana.

Ayer se registraron 184 casos nuevos, y tal como ocurre en los dos últimos meses la mayor parte en el interior, 125 y los restantes en Capital.
Asimismo en cuanto a los activos, después del pico de 1.815 del sábado, ayer hubo 1.675 pero todo puede cambiar entre mañana y el miércoles si se repiten las cifras de casos de la semana pasada.
Si en estos tres días se registra un promedio de 206 casos marzo se convertirá en el mes con más casos positivos desde que inició la pandemia. El lunes 22 registraron 71, el martes 23 hubo 315 y el miércoles 24, 327, si se repiten esos guarismos se confirmará el pronóstico pesimista que preocupa al Gobierno.

Vacunación
Desde ayer están adjudicando turnos de vacunación para pacientes oncológicos e insulinodependientes en la franja etaria de 60 a 64 años y también a personas mayores de 65 años del interior a través del sistema informático de gestión de turnos.
Desde el Gobierno Nacional confirmaron la llegada de 218.000 vacunas AstraZeneca provenientes del Fondo Global COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que serán distribuidas entre las provincias con los mismos criterios proporcionales que las Sputnik V.
En tanto que a las 7.800 vacunas que llegaron el sábado por la mañana, se suman otras 8.400 del primer componente de la Sputnik V distribuidas por la Nación entre el domingo y hoy.
Con este esquema, el Gobierno provincial continúa con el proceso de inmunización en toda la provincia.

Cepas nuevas
Las nuevas cepas del virus SARS-COV2 provenientes de Brasil, Chile y México preocupan a todo el país y por esa razón el presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Residencia de Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El Jefe del Estado y sus Ministros evaluaron la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en Argentina y la región y debatieron “posibles nuevas medidas”.
Desde Buenos Aires descartaron la posibilidad de una cuarentena dura como la del año pasado, aunque adelantaron que seguirán de cerca la evolución de la pandemia para disponer medidas puntuales de control, que eviten cierres generalizados y que tengan impacto en la actividad económica y social.
Además de la suspensión de los vuelos a Brasil, México y Chile dispuestos en la última semana, una de las alternativas que barajan es limitar la nocturnidad, incluso se analizó el toque de queda nocturno, pero no hubo consenso con los gobernadores para aplicar una medida que en Europa está vigente desde hace meses.
En Corrientes las autoridades provinciales esperan estas definiciones para resolver acciones a seguir en la provincia.


(Epoca)