COVID-19 | Se registró el mayor número de contagios y activos de los últimos dos meses

 Se detectaron ayer 279 nuevos casos de coronavirus, mientras que la cantidad de personas con la enfermedad ya es 1.340 en toda la provincia. Se espera el resultado de las muestras que serían de la nueva cepa. 


En Corrientes se registró ayer el mayor número de casos diarios y también de activos de covid-19 de los últimos dos meses, en el marco de un brote que tiene epicentro en el interior. Mientras se espera el resultado de las muestras que podrían ser de la nueva cepa, en Capital no se descarta un retroceso de fase de considerarse necesario.

La provincia atraviesa un brote de coronavirus en el último mes y esto se ratifica con el aumento en los indicadores referentes a cantidad de contagios y casos activos. Según habían explicado desde el Ministerio de Salud Pública, hace dos semanas comenzó un “leve incremento en la curva de contagios” en las regiones sanitarias 3 y 5, generado en gran parte por el movimiento turístico y las reuniones sociales. 

En este contexto, de acuerdo al último parte epidemiológico, en Corrientes se detectaron ayer 279 nuevos casos positivos de covid-19, de los cuales 98 fueron contagios en Capital y los 181 restantes en 19 localidades del interior; al haberse analizado 3.197 muestras en las últimas 24 horas. Considerando los registros, el número de casos diarios de ayer fue el mayor de los últimos dos meses, ya que la máxima cifra anterior había sido de 307 positivos el pasado 16 de enero. 

Otro de los índices que viene teniendo un alza constante en el último tiempo es el de los casos activos, es decir, de personas que aún cursan la enfermedad en la provincia. Con los contagios de ayer, la cifra de activos pasó a ser 1.340, cuando en las últimas semanas no superaba los mil.

La última vez que la provincia tuvo cifras tan altas en cuanto a este indicador fue hace más de dos meses, ya que los activos eran cerca de 1.400 el pasado 16 de enero. Asimismo, vale recordar que el pico de cantidad de personas cursando la enfermedad en la jurisdicción fue de 2.908, el cual se dio el 19 de noviembre de 2020.

“La situación está controlada, pero hay una lucecita amarilla que se está prendiendo porque hay situaciones en las que notamos que no se toman las medidas sanitarias de cuidado necesarias”, dijo hace unos días la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla.

Si bien el epicentro del brote está en el interior, en Capital también se busca mantener las medidas de bioseguridad indispensables para evitar inconvenientes. De hecho, el intendente Eduardo Tassano aseguró ayer que nota “cierto relajamiento en algunas medidas, como que en algunos casos ya está superado”, y no descartó un retroceso de fase en el caso de que sea necesario. “Desde el primer día dijimos que esto era flexible, esto del rebrote y la nueva cepa nos tiene muy preocupados”, afirmó a Radio Dos.

Justamente, en el Instituto Malbrán se encuentran cuatro muestras de casos oriundos de Ituzaingó que podrían corresponder a la cepa que apareció en Manaos, Brasil. Según se estima, los resultados podrían estar en los próximos cuatro o siete días.

El acumulado de contagios en la provincia desde el inicio de la pandemia es de 27.988, con 425.209 testeos realizados y 26.175 personas recuperadas. Además, ayer se notificó la muerte de dos pacientes con coronavirus en el hospital de campaña, con lo cual la cifra de decesos es ahora de 473. De ese total, 202 se dieron en lo que va de este año.


(Litoral)