COVID-19 | Seis comunas permanecen en fase 3 por el alarmante rebrote de contagios

 Se trata de las localidades de Esqui­na, Curuzú Cuatiá, Goya, Ituzaingó, Santo Tomé Y Caá Catí, donde activa­ron el rastreo epidemiológico.


En el interior aumentaron los contagios de covid en estas últimas semanas. So­bre todo en localidades del centro y sur de la provincia, donde los casos se multipli­can a diario. Tanto es así que las ciudades de Esquina, Santo Tomé, Curuzú Cua­tiá, Goya, Ituzaingó y Caá Catí, que son las más com­plicadas con el aumento de casos están en fase 3 del distanciamiento social, pre­ventivo y obligatorio, mas allá de que en Goya desde el último viernes se flexibilizó la actividad comercial, pero continúa con las restriccio­nes para todo el resto, según afirmaron autoridades mu­nicipales locales. 
La ciudad de Esquina es la más complicada por estos días. Ya se realizaron más de 1.200 testeos, y según lo informado por autoridades del Comité de Crisis con­tinuarán el rastreo epide­miológico durante toda la semana para hacer un se­guimiento de los contagios por los contactos estrechos en la ciudad. 
En tanto que según el úl­timo parte oficial de ayer, la ciudad de Esquina volvió a registrar 39 contagios, lo que ya superó los 350 casos activos esta ciudad del sur correntino donde se mul­tiplicaron los casos, tras la fiesta del Pacú. 
En Curuzú Cuatiá ayer se reportaron 35 nuevos conta­gios, en Goya 30, en Caá Catí 7 y en Ituzaingó 9, que son las ciudades más complica­das y que aún permanecen en fase 3, con restricción de actividades para evitar la propagación del virus. 
En esta línea, el director del Hospital Billinghurst de Ituzaingó, Félix Piris, dijo a NORTE de Corrientes: “Seguimos en fase 3, pero estamos más aliviados por que de tener 20 contagios diarios, ayer solo hubo nueve casos. Se ameseta­ron los contagios y la si­tuación está controlada”, manifestó.
NUEVA VARIANTE 
Respecto de las cuatro muestras enviadas al Ins­tituto Malbrán, para ana­lizar si se trata de la va­riante brasileña, dijo que “hasta ahora no tenemos información respecto a esos análisis, eso depen­de de Epidemiología de la provincia, a que reciban los resultados, y que nos comuniquen, pero hasta ahora no hay información”, agregó. 
Aclaró que “no es que los pacientes tenían síntomas de la nueva variante bra­sileña, es que en todas las ciudades fronterizas, como Paso de los Libres, Santo Tomé o Ituzaingó se está haciendo vigilancia epi­demiológica y se realizan hisopados centinelas por vigilancia ampliada, es solo para verificar la propaga­ción del virus, y eso se hace de manera aleatoria en toda la zona”, aclaró.
Por otra parte, el jefe co­munal de Esquina, Hugo Benítez, ratificó que la lo­calidad seguirá en la fase 3, con las restricciones en la movilidad entre la media­noche y las 6, así como los comercios habilitados hasta las 21 y se seguirán hacien­do testeos masivos, es el pico más alto con 328 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Este número va a continuar aumentando ya que se seguirán incre­mentado los testeos”. Por su parte, el médico Vallone, integrante del Comité de Crisis local, confirmó que “son más de mil personas aisladas”, y también comen­tó que “se testeó a las perso­nas que están en el Asilo de Ancianos de la ciudad y solo dos dieron positivos, pero el resto quedó aislado por prevención”, consignó. En Santo Tomé hoy se define el cambio de fase.

(Norte)