EDUCACION | Ministros de Educación del país ratificaron las clases presenciales

En la reunión del Consejo Federal se descartó que el aumento de los con­tagios esté vinculada a la actividad escolar. Insisten en los protocolos.


Durante la mañana de ayer se desarrolló por Zoom la 103º Asamblea del Con­sejo Federal de Educación que estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y representantes de todas las jurisdicciones provincia­les. Por Corrientes estuvo la ministra Susana Benítez y miembros de su Gabine­te ministerial. El encuentro tuvo como eje central la eva­luación y continuidad de la presencialidad en las aulas y el desarrollo a nivel país de la plataforma “Cuidar escue­las”. 

En medio del aumento exponencial de los casos de coronavirus, los ministros de Educación de todo el país coincidieron en que la suba no está vinculada a la apertura escolar por lo que ratificaron la presencialidad en las aulas y remarcaron la “dimensión preventiva” de los protocolos.

Durante la asamblea, los ministros avanzaron en el monitoreo de los contagios en los colegios a través de la plataforma Cuidar Escue­las, que pretende centralizar la información. Si bien los datos aún no están conso­lidados, ayer se manejaba extraoficialmente que los contagios originados en el ámbito escolar dan por de­bajo del 1% en todas las ju­risdicciones.

En todo el país, las clases iniciaron bajo un modelo híbrido, que alterna días de asistencia a la escuela y de tareas en el hogar. Dentro de ese esquema hay una dis­paridad enorme: provincias como Formosa, Chaco, Neu­quén o Santa Cruz donde la presencialidad es muy es­casa. Y dentro mismo de las jurisdicciones surgen dife­rencias: dependiendo de los espacios y la matrícula de las escuelas, hay alumnos que van todos los días al colegio aunque sea media jornada, mientras que hay otros que concurren una o dos veces por semana.

Si bien el Gobierno re­comendó que se tomaran medidas restrictivas en los distritos más afectados, por ahora las escuelas no se ce­rrarán. Tras un año sin cla­ses en las aulas, la decisión es priorizar la presenciali­dad, aunque para eso -afir­man- deberán aumentar los cuidados en “otros ámbitos”.

En la reunión se aborda­ron por cuestiones vincula­das a la carga y seguimiento de los casos y se ratificó por unanimidad que, en aque­llos establecimientos donde se registraron contagios, la aplicación de los protocolos fue “efectiva”.

Más allá de algunas pe­queñas diferencias entre las provincias, los protocolos establecen el aislamiento in­mediato ante un caso sospe­choso. Si se confirma el con­tagio de un estudiante, se deberá aislar durante 10 días corridos al curso al cual per­tenece y a los maestros que le hayan dado clases hasta 48 horas antes de confir­marse el caso. En cambio, si el positivo es de un docente, se deberá aislar durante diez días a todas las burbujas con las que tuvo contacto hasta 48 horas antes de recibir el resultado del hisopado.


(Norte)