ESCANDALO | Impacto nacional del escándalo por las vacunas y perfil de un ministro siempre al filo

 El sistema sanitario provincial quedó en medio de la mirada y crítica de los medios de comunicación nacionales. El traslado informal de un lote de vacunas anticovid, por parte del titular de la cartera sanitaria correntina, Ricardo Cardozo.


A 24 horas del escándalo por las 900 dosis que trasladaba el titular de la cartera de Salud Pública en su camioneta particular, sin custodia y sin protocolos sanitarios, los medios nacionales evidenciaron el precario manejo del sistema sanitario en Corrientes.

Además, la falta de transparencia por parte de la administración provincial liderada por el radicalismo desde hace dos décadas.

A su vez, los antecedentes también escandalosos del titular de la cartera de Salud Pública en Corrientes. Durante 2019 estuvo envuelto en un caso donde se encontró a una menor de edad en un hotel de La Paz (Entre Ríos), cerca del límite con Corrientes.

Ese episodio que no trascendió a los medios, pero sí se ventiló en los corrillos políticos y redes sociales, puso en el ojo del huracán al funcionario.

Otro episodio fue durante las elecciones a gobernador en 2017 cuando el propio Cardozo en un audio de WhatsApp amenazó a una trabajadora del hospital de Mburucuyá que en ese momento era candidata a viceintendenta por el Frente Renovador Federal.

Cardozo le pidió directamente que se bajará de esa postulación o de lo contrario perdería su contratación en el centro asistencial.

También en otro audio viralizado en esa campaña electoral de 2017, se plantó el destino de unos 11 millones de pesos destinados a cuestiones proselitistas de las cuales el funcionario debía dar explicaciones.

Era 2017 y por ese episodio de fondos para la campaña, la renuncia de Cardozo ya había corrido en el mudillo político local. Pero logró mantenerse a flote en los últimos meses de la administración del por entonces gobernador Ricardo Colombi y luego fue ratificado por Gustavo Valdés.

Cuestiones que interrogan por qué el ministro de Salud Pública continúa en su cargo tras un ardid de escándalos públicos.


(Ctes Hoy)