LEGISLATURA | Sin quórum en la Cámara de Diputados

 No hubo sesión y la oposición insistió en exponer sus reclamos por “más transparencia en la información sobre el manejo de las vacunas contra el COVID-19”.


L
os di­pu­ta­dos no se­sio­na­ron. No ha­bía mu­cho te­ma­rio pa­ra ser tra­ta­do y la pre­sen­ta­ción del blo­que Jus­ti­cia­lis­ta de un pe­di­do de in­for­mes por el ma­ne­jo de las va­cu­nas an­ti COVID-­19, ade­lan­tó que, cuán­do me­nos, ha­bría agi­te po­lí­ti­co en los dis­cur­sos de la opo­si­ción.

El ini­cio pre­vis­to pa­ra las 10, cam­bió a la con­fir­ma­ción que no ha­bría quó­rum sin ma­yo­res ex­pli­ca­cio­nes por el la­do del ofi­cia­lis­mo, por el la­do del blo­que del Fren­te de To­dos in­gre­sa­ron al re­cin­to cua­tro le­gis­la­do­res ya pa­sa­das las 12, pa­ra de­jar sen­ta­da su pro­tes­ta por la au­sen­cia de los le­gis­la­do­res de En­cuen­tro por Co­rrien­tes.
Pa­ra los jus­ti­cia­lis­tas, la fal­ta se se­sión con­fi­gu­ra “un nue­vo bo­chor­no ins­ti­tu­cio­nal, una ma­nio­bra an­ti­de­mo­crá­ti­ca que apli­ca el Go­bier­no pro­vin­cial de ECO-­Juntos por el Cam­bio, por­que no pue­den jus­ti­fi­car lo in­jus­ti­fi­ca­ble; no pue­den de­mos­trar trans­pa­ren­cia en el ma­ne­jo de las va­cu­nas con­tra el COVID-­19; no pue­den mos­trar efi­cien­cia en el ma­ne­jo de los re­cur­sos crí­ti­cos ni en la ges­tión de la cri­sis sa­ni­ta­ria”.
Los di­pu­ta­dos jus­ti­cia­lis­ta que in­gre­sa­ron fue­ron Cé­sar Ace­ve­do, Fé­lix Pa­ca­yut, Mi­guel Arias, Mar­cos Ota­ño y Mar­cos Bas­si, fal­ta­ron tam­bién Mi­guel Arias, Ma­ría Ali­cia Meix­ner y Jo­sé Mór­to­la, al­gu­no de los cua­les via­ja­ron a Ca­pi­tal Fe­de­ral.

Senado con temario de asuntos entrados

La Cá­ma­ra de Se­na­do­res pre­vé te­ner su se­gun­da Se­sión Or­di­na­ria con un Or­den del Día que só­lo enu­me­ra los asun­tos en­tra­dos. In­gre­san, una co­mu­ni­ca­ción de Di­pu­ta­dos, una no­ta del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra por la que so­li­ci­tan la co­ber­tu­ra de un car­go ju­di­cial en la Quin­ta Cir­cuns­crip­ción y una pro­pues­ta que de­cla­ra el in­te­rés le­gis­la­ti­vo por la an­to­lo­gía “Un rin­cón de la Pa­tria, ho­me­na­je a los ca­í­dos y ve­te­ra­nos de Mal­vi­nas”.
Hay tres pro­yec­tos de le­yes en co­mi­sión, dos de Ri­car­do Co­lom­bi, uno que re­gla­men­ta el ins­ti­tu­to del ve­to par­cial y otro por el que se adhie­re la pro­vin­cia a la ce­le­bra­ción de los 20 años inin­te­rrum­pi­dos de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Cie­rra un pro­yec­to de Ser­gio Flin­ta que re­gu­la la via­bi­li­dad am­bien­tal de de­sa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios y dos re­so­lu­cio­nes de la opo­si­ción que pi­den in­for­mes so­bre la si­tua­ción de la va­cu­na­ción.


(Época)