POLEMICA | Respaldo oficial al ministro Ricardo Cardozo pese a las críticas por las vacunas

 Valdés sostuvo: “no vamos a echar a un ministro porque tuvo un infar­to”. También se dijo: “no es extraño que un funcionario traslade dosis”


El parte médico del ministro de Salud Pública de la Provin­cia, dado a conocer ayer por el director del Cardiológico, Julio Vallejos, informó que Ricardo Cardozo “se encuentra cursando el segundo día pos infar­to agudo de miocardio tratado exitosamente con angioplastia pri­maria en el día de ayer (por el lunes). Evolu­ciona favorablemente sin complicaciones. Permanece estable, lúcido y colaborador, compensado termo­dinámicamente. Con­tinúa internado en la Unidad Coronaria con los cuidados y moni­toreos”. 

La imagen de las cajas de vacunas anticovid sobre el pavimento de la avenida Maipú fue la que despertó la polémica respecto de por qué un funcionario provin­cial trasladaba en su vehícu­lo las dosis. Las críticas no se hicieron esperar y desde distintos sectores de la opo­sición se exigió la renuncia del ministro, que continúa internado en el Instituto de Cardiología .

El respaldo oficial se hizo manifiesto ayer. El primero en expresarlo fue el gober­nador Gustavo Valdés, quien en declaraciones mediáticas dijo ayer: “No vamos a echar a un ministro porque tuvo un infarto, viene cumplien­do una labor importante y fundamental, no presto atención a las miserias hu­manas de la oposición”. Y agregó: ‘El ministro Cardozo goza de buena salud, gracias a Dios fue trasladado al Ins­tituto de Cardiología. No se ha perdido ninguna vacuna. Lamentablemente hay un uso político del tema”. 

A su turno, tras la confe­rencia de prensa en la Casa de Gobierno, a propósito de la Campaña Provincial de Vacunación, el ministro secretario general de la Go­bernación, Carlos Vignolo, también respaldó al titular de la cartera sanitaria y dijo que “no es extraño que los funcionarios trasladen va­cunas al interior”.

Expuso que “el traslado de un funcionario que viaja solo es muy común y la pre­sencia de vacunas tiene que ver con una conversación telefónica con el Hospital de Goya y el intendente Osella, respecto de comenzar la va­cunación lo antes posible” por el aumento de casos. 

Indicó que “como el des­pacho estaba programado para la tarde, el ministro decidió llevar a la mañana para adelantar el proceso”, con lo cual, “las vacunas sa­lieron de Droguería del Sud con el remito de despacho y el de entrega que no se pudo firmar por el hecho cono­cido”. Asimismo, aseguró que las dosis “salieron con todo el protocolo de cadena de frío, la cantidad de hielo seco y monitor de tempera­tura”.

Confirmó que se enviaron por la tarde y llegaron “en perfectas condiciones” y que el protocolo compren­de que las conservadoras se mantengan en frío, no se re­quieren cámaras frigoríficas especiales. Reiteró que “el sistema funciona, es habi­tual y no cambia el protoco­lo de la cadena de frío’.

En cuanto al pedido de legisladores justicialistas, expresó: “Si hay un pedido de informe se debe respon­der” y en cuanto al pedido de renuncia del ministro, aseguró: “Es parte del fol­clore de la política, es in­necesario porque no vimos lo mismo en otros temas. En Corrientes no tenemos inconvenientes de vacuna­torios VIP, ni manejos no transparentes, acá se hacen las cosas a la luz del día”. 

EL PJ Y EL PC DE CORRIENTES

La oposición pide la renuncia del funcionario

El accidente de tránsito que ocurrió el lunes pasado y que tuvo como protagonista al ministro de Salud Pública de la Provincia, Ri­cardo Cardozo, que tras descom­pensarse mientras manejaba chocó de frente con otro vehículo, desper­tó fuertes críticas por parte de dos partidos de la oposición, sobre todo porque en el baúl de la camioneta del funcionario se trasladaban ca­jas con casi 1.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

En ese sentido, el Partido Justi­cialista y el Partido Comunista de Corrientes, cada uno por su lado, emitieron comunicados en los que piden la renuncia de Ricardo Cardozo. El PC hizo hincapié en que este acontecimiento “se suma a otros que dejan en evidencia la poca claridad que está teniendo el plan de vacunación en Corrientes”. 

En un documento firmado por el Comité Provincial del PC de Co­rrientes, se preguntaron “¿por qué el ministro llevaba esa cantidad de dosis en su vehículo particular? ¿Hacia dónde se dirigía?”. Indica­ron que la versión oficial señaló que Cardozo estaba llevando esas dosis a Goya, “pero los hechos no enca­jan con el relato”. “La camioneta del ministro venía en el carril de la ave­nida Maipú que es utilizado para ir al centro de la ciudad de Corrientes en sentido contrario a la salida de la Capital provincial”.

“No hay lista de vacunados, tam­poco existe un cronograma claro de los sectores de la sociedad que van a recibir las vacunas Sputnik V y Sinopharm que ya llegaron a la pro­vincia”, enumeraron.

Además, detallaron que, “de acuerdo al Monitor Público de Va­cunación del Ministerio de Salud de la Nación, Corrientes ya recibió 69.700 dosis, de las cuales fueron aplicadas 24.939 de la primera dosis y 7.685 de la segunda; para alcanzar un total de 32.624. Es decir, menos de la mitad de las vacunas que lle­garon fueron aplicadas”, afirmaron.

Mientras tanto, “personal de la salud sigue sin recibir sus dosis co­rrespondientes, como también per­sonas mayores de 65 años que aún no fueron vacunadas. Tampoco ac­cedió a las vacunas la mayor parte del plantel docente que, sin embar­go, está siendo obligado a volver a las aulas”, indicaron.

Además de la renuncia de Cardo­zo, el PC pidió la creación de un Co­mité de Monitoreo del cual formen parte sindicatos y movimientos so­ciales, “para garantizar claridad en el acceso a las vacunas”.

PEDIDO DE INFORME OFICIAL

En el mismo sentido se expresa­ron los legisladores nacionales y provinciales del Partido Justicialis­ta, quienes a través de otro comu­nicado exigieron la renuncia del funcionario y a la par cuestionaron que la medicina transportada por Cardozo “no poseía ningún tipo de registro por lo que requerimos in­formes técnicos y oficiales al Poder Ejecutivo Provincial, sobre la distri­bución de todas las vacunas contra la covid-19 enviadas por el Gobier­no Nacional”.

Desde el peronismo solicitaron al gobernador, Gustavo Valdés, un informe oficial sobre el destino del lote de vacunas encontradas en el rodado particular en el que viaja el ministro de Salud.

“La sociedad reclama transpa­rencia, responsabilidad e idoneidad para combatir la pandemia”, afir­maron y añadieron que “este tipo de acciones sólo demuestran os­curidad, irresponsabilidad e inep­titud, por parte de algunos funcio­narios que evidentemente no están a la altura de las circunstancias”.


(Norte)