POLITICA | Alberto Fernández llega a Corrientes para recorrer las obras de la central Aña Cuá

En horas del mediodía el jefe de Estado arribará a la ciudad de Ituzaingó. De ahí se dirigirá hasta la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) donde se encontrará con el gobernador Gustavo Valdés, para participar del hito fundacional que significa el inicio del hormigonado. 


En su segunda visita a la provincia se Corrientes, está previsto que el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, aterrice en horas del mediodía en Posadas para luego trasladarse hasta la Central Hidroeléctrica, en Ituzaingó. Allí será recibido por el gobernador Gustavo Valdés  para participar del inicio de los trabajos de hormigón de la futura Central de Aña Cuá, que permitirá ampliar la capacidad de generación de energía en un 10 %. 

Y si bien en un principio no había confirmación sobre la visita oficial del jefe de Estado, su llegada fue confirmada ayer por Fabián Ríos, gerente de Obras de Aña Cuá, quien destacó que su presencia se da en el marco del hito que es el inicio de los trabajos de hormigonado que se iniciarán hoy. “Es una fecha trascendente para visitar la obra más grande de todo el norte del país, que está siendo desarrollada por el Estado nacional en conjunto con el gobierno paraguayo. Por lo tanto, amerita la trascendencia que tiene y que la visite”, indicó.

“Toda la organización está en manos de la EBY. Valdés y Alberto se encontrarán allá”, dijo una fuente oficial a El Litoral. 

En tanto, también se pudo saber que como parte de la comitiva se espera la llegada del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario de Energía, Darío Martínez. También será de la partida el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen.

En cuanto al avance de la obra, desde la gerencia  destacaron que, a pesar de todas las lecturas banales que se hicieron y la situación sanitaria actual, se llegó a esta etapa del inicio del colado del cemento de hormigón, en la fecha que estaba prevista en el contrato. Aña Cuá tiene cerca de 400 personas trabajando con todos los protocolos requeridos para evitar los posibles contagios del covid-19, lo que permitió que el cronograma de la obra se está desarrollando a término.

Se debe considerar que el plazo de obra es de 50 meses, de los cuales, ya se cumplieron 10. “Es una ampliación de Yacyretá, con una potencia instalada de 270 megavatios, que ampliará la capacidad de generación en un 10%. La obra está ubicada en la misma presa de lo que es Yacyretá hacia el lado paraguayo a unos 8 kilómetros de distancia, donde está el brazo de Aña Cuá, que es el del río Paraná. Allí  hoy está el vertedero, que se trata de una serie de compuertas que permiten el libre pasaje de agua, que es el combustible que va a mover las turbinas de Aña Cuá”, explicó Ríos sobre la obra.

Vale mencionar que en el mes de febrero de este año, el ministro del Interior, De Pedro, y el secretario de Energía, Darío Martínez, se reunieron con el gerente de Obras de Aña Cuá, Fabián Ríos, en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ituzaingó. Producto de esta visita, se organizó la visita del presidente Alberto Fernández en esta fecha tan particular que denota que los plazos de obra establecidos se están cumpliendo.


(Litoral)