SOSPECHAS | Cardozo se descompensó y despertó dudas sobre la distribución de vacunas

 El choque frontal en la avenida Maipú Y Guayquiraró, en la esquina de la Quinta de los Médicos. El ministro perdió el conocimiento mientras manejaba, se salió del carril y embistió de frente a otra camioneta.


El accidente vial que se re­gistró durante la mañana de ayer y que tuvo como prota­gonista al ministro de Salud Pública de la Provincia, Ri­cardo Cardozo, abrió con el transcurrir de las horas toda una serie de dudas respecto de cuáles son los protocolos sanitarios que se utilizan para la distribución de las vacunas anticovid.

El titular de la cartera de Salud se descompensó y per­dió el conocimiento mien­tras conducía, lo que generó que impactara de frente con­tra otro vehículo. El propio ministro llamó al 107 y fue trasladado hasta el Instituto de Cardiología de Corrien­tes. Pero el accidente expuso otra situación: porque Car­dozo trasladaba al menos dos cajas de vacunas, con sellos de Droguerías del Sud. 

Al trascender a través de las redes sociales las imáge­nes del choque y las cajas de vacunas sobre el pavimento, comenzaron los llamados de los medios, locales y na­cionales solicitando acla­raciones sobre las vacunas, su escaso cumplimiento de protocolo de distribución y destino. Sobre todo consi­derando todas las medidas de seguridad que se exhiben para el traslado de las vacu­nas desde Rusia hasta la Ar­gentina a lo largo de 13.000 kilómetros, los camiones con equipos refrigerados que se utilizan para el viaje desde Buenos Aires a Co­rrientes. Por esa razón llamó la atención que después de todo el despliegue logístico, el ministro suba las cajas a su camioneta y decida llevarlas hasta Goya.

La explicación que se brindó oficialmente fue que Ricardo Cardozo se diri­gía a Goya, en el marco del monitoreo epidemiológico que se realiza en esa ciu­dad que ayer pasó a Fase 3. “En la oportunidad llevaba vacunas contra el covid-19, para fortalecer la campaña de prevención que se lleva adelante en esa ciudad, pero en la ocasión sufrió una des­compensación cardiovascu­lar aguda y a causa de ello tuvo un accidente. Las dosis se transportaban en conser­vadoras debidamente prepa­radas para el mantenimiento de las mismas”. 

Según la información oficial, “Cardozo fue quien decidió trasladar personal­mente las dosis destinadas a Goya, luego de retirarlas de la droguería con el re­mito correspondiente y los elementos necesarios para transportarlas”. 

“Un total de 900 vacunas (180 viales multidosis por 5) de Sputnik V Componente I lote 486010121, dispues­tas en dos conservadoras correctamente preparadas y validadas por la empresa Droguería del Sud”.

“Estas presentaciones (Sputnik V) deben conser­varse en temperaturas -18 ºC, por lo tanto, la conservación de ellas en las conservadoras se realiza con placas de PCM y hielo seco, debidamente cerradas y selladas. Estas son las condiciones habilita­das para el transporte de las mismas, sin ser necesario un vehículo refrigerado para di­chas conservadoras”.

También explicaron que “existe un Protocolo de Ca­lificación de Performance para la distribución de vacu­nas congeladas (igual o me­nor a -18 ºC), el cual valida por 96 horas cada conser­vadora en estas condiciones. Tras lo ocurrido, las vacunas fueron enviadas al centro de distribución, desde donde se concretó la entrega a la ciu­dad de Goya en horas de la tarde”.

PARTE MÉDICO

Según el informe médico del Instituto de Cardiolo­gía de Corrientes, el minis­tro Cardozo fue evaluado, y “ante la sospecha de que se tratara de un Síndrome Coronario Agudo (habiendo tenido antecedentes previos de infarto), fue sometido a un cateterismo cardíaco constatándose lesiones co­ronarias agudas responsa­bles del evento. Fue someti­do en forma inmediata a una angioplastia con tres stent coronarios, los que fueron implantados en forma exi­tosa y sin complicaciones. Permanecerá internado en la Unidad Coronaria”.s

El funcionario tuvo síntomas de infarto mientras manejaba. Tras chocar se descubrió que trasladaba cajas con dosis, dicen que iba a Goya.

Tras lo sucedido ayer al ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y las vacunas que trasla­daba en su vehículo, los bloques parlamen­tarios, provinciales y nacionales del Frente de Todos adelantaron que pedirán informes sobre el hecho ocu­rrido ayer. A través de un comunicado, los diputados provinciales César “Tatín” Acevedo, Marcos Bassi, Marcos Otaño, Alicia Meixner, Félix Pacayut, Miguel Arias y José Mórtola presentaron un pedido de informe dirigido al Ejecutivo provincial y al Ministerio de Salud de Corrientes exigien­do explicaciones sobre el episodio vial que protagonizó el ministro Cardozo.


(Norte)