VACUNATORIO | Vacunas: docentes piden activación del “observatorio de COVID-19”

Los sindicatos del sector solicitaron la apertura de este espacio que fue rubricado en el acta-acuerdo del presente año. De esta manera, consideran que se estará transparentando la situación de los maestros y profesores que tuvieron inconvenientes con la primera dosis.


El se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Do­cen­tes Pro­vin­cia­les (ACDP), Jo­sé Ge­a, in­for­mó que aún no se ac­ti­vó el “Ob­ser­va­to­rio de COVID-­19” en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo. Es­ta se­rá una he­rra­mien­ta cla­ve, que es­tá en el acta-­ acuer­do del pre­sen­te año y los que nos van a per­mi­tir te­ner re­la­ción di­rec­to en­tre el do­cen­te, la ins­ti­tu­ción es­co­lar y el Co­mi­té de Cri­sis del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la pro­vin­cia y los sin­di­ca­tos del sec­tor.

“Es­ta­mos pre­o­cu­pa­dos por la si­tua­ción de las va­cu­nas en el sec­tor do­cen­tes. Es­ta­mos im­pul­san­do que se ace­le­re el ob­ser­va­to­rio. Mien­tras tan­to, va­mos a pe­dir una reu­nión con el Co­mi­té de Cri­sis pa­ra ver cuál es el ver­da­de­ro pa­no­ra­ma con los ma­es­tros y pro­fe­so­res que se en­cuen­tran en la lis­ta de va­cu­nas con­tra el COVID-­19”, di­jo Ge­a.
“Lo que pu­di­mos ave­ri­guar con al­gu­nos do­cen­tes es que no hay áni­mo de in­cum­plir con el plan de va­cu­na­ción si­no que hay al­gu­nos in­con­ve­nien­tes con el sis­te­ma. A mu­chos no le die­ron la fe­cha de va­cu­na­ción y allí se ge­ne­ra los in­con­ve­nien­tes. Los do­cen­tes, al igual que to­da la po­bla­ción, es­pe­ran an­sio­sa­men­te la va­cu­na­ción”, agre­gó.
Con res­pec­to a la si­tua­ción de los con­ta­gios di­jo que se es­tá en una eta­pa de prue­ba y error. La si­tua­ción sa­ni­ta­ria aún si­gue com­pli­ca­da. Se ha­bla de la se­gun­da ola y la ce­pa bra­si­le­ña ya in­gre­só a la pro­vin­cia. Por es­te mo­ti­vo, a ve­ces, ve­mos que an­te al­gún con­ta­gio se cie­rran cur­sos o es­cue­las. Hay que ais­lar a las bur­bu­jas y es­to es una ta­rea de in­ge­nie­ría que tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta a do­cen­tes, alum­nos y el cuer­po de sa­ni­ta­rio de la pro­vin­cia.
Des­de la Unión Do­cen­tes Ar­gen­ti­nos (U­DA), sec­cio­nal Co­rrien­tes, tam­bién se mos­tra­ron pre­o­cu­pa­dos por la si­tua­ción ge­ne­ra­da con las va­cu­nas del sec­tor. “Es­ta­mos en la eta­pa de pre­sen­cia­li­dad. Por tal mo­ti­vo, de­be­mos po­ner blan­co so­bre ne­gro en es­te te­ma y po­ner en mar­cha el ob­ser­va­to­rio”, di­jo Juan Car­los Cris­tia­ni, re­pre­sen­tan­te del men­cio­na­do sin­di­ca­to.
“Es­ta­mos pre­o­cu­pa­dos por el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción y apli­ca­ción de las va­cu­nas. Hay mu­chos que es­tán es­pe­ran­do por ser va­cu­na­dos y no en­tre­gan los tur­nos”, in­sis­tió.

Corrientes sumó dos fallecidos para engrosar un total de 494

Pe­se a una ba­ja im­por­tan­te, de­bi­do al fe­ria­do del miér­co­les, la Pro­vin­cia re­gis­tró en la jor­na­da de ayer dos fa­lle­ci­dos a cau­sa del co­ro­na­vi­rus.
Am­bas per­so­nas son del in­te­rior, son dos hom­bres, uno de ellos de 72 años oriun­do de Pa­so de la Pa­tria, con an­te­ce­den­tes de hi­per­ten­sión, obe­si­dad, ex­ta­ba­quis­ta.
En tan­to que el otro te­nía 75 años de la lo­ca­li­dad de Itu­zain­gó, con an­te­ce­den­tes de hi­per­ten­sión y EPOC.
Por otra par­te, el in­for­me del Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co “Juan Pa­blo II” dio cuen­ta que se en­cuen­tran in­ter­na­das dos ni­ñas en el sec­tor COVID-­19. Se tra­ta de una pa­cien­te de dos años oriun­da de Mer­ce­des, y otra de sie­te de Go­ya, con pa­to­lo­gí­as de ba­se. Am­bas ni­ñas se en­cuen­tran clí­ni­ca­men­te es­ta­bles.
Con es­tos dos de­ce­sos, el to­tal de muer­tos as­cien­de a 494 y 150 los ac­tua­les in­ter­na­dos en el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña, con re­sul­ta­do po­si­ti­vo pa­ra COVID-­19.

137 nue­vos ac­ti­vos
El In­for­me Epi­de­mio­ló­gi­co de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes re­gis­tró pa­ra la jor­na­da de ayer 137 nue­vos ca­sos po­si­ti­vos de co­ro­na­vi­rus en Co­rrien­tes, 36 de esos con­ta­gios co­rres­pon­den a Ca­pi­tal y los 101 res­tan­tes en 11 lo­ca­li­da­des del in­te­rior. En lo que res­pec­ta a ca­sos ac­ti­vos, la Pro­vin­cia re­gis­tra un to­tal de 1.607 y los acu­mu­la­dos as­cien­den a 29.876 en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial.
Los nue­vos ca­sos son los 36 an­te­rior­men­te men­cio­na­dos en Ca­pi­tal, 24 Cu­ru­zú Cua­tiá, 21 Go­ya, 17 Vi­ra­so­ro, 10 Mer­ce­des, 9 Es­qui­na, 9 Mo­co­re­tá, 5 San­ta Ro­sa, 2 Itu­zain­gó, 2 San Cos­me, 1 Con­cep­ción y 1 Be­lla Vis­ta.
Va­le re­cor­dar que per­ma­ne­cen 14.210 per­so­nas ais­la­das pre­ven­ti­va­men­te en sus res­pec­ti­vos ho­ga­res.


(Epoca)