COVID - 19 | Marzo finalizó con 6.479 casos de covid-19 y es récord de contagios en la pandemia

El mes pasado superó en cantidad de positivos de coronavirus a enero de este año, que había registrado 6.380, y también en promedio de casos diarios. Desde Salud Pública advirtieron que se avecina una segunda ola y pidieron no relajarse. 


    Con 6.479 casos notificados de covid-19 a lo largo de marzo en la provincia, el mes se convirtió en el que tuvo mayor cantidad de contagios registrados en lo que va de la pandemia. Desde el Ministerio de Salud Pública advirtieron que “está empezando” una segunda ola y no descartaron retroceso de fase si la comunidad continúa “relajada” en cuanto a cuidados.

    El parte epidemiológico provincial de ayer registró 302 nuevos casos de coronavirus, de los cuales, 109 fueron de Capital y los 193 restantes de 22 localidades del interior. Con estos nuevos contagios, el acumulado de marzo alcanzó los 6.479 positivos y se convirtió en el mes récord de la pandemia en Corrientes, superando a enero que tuvo 6.380 casos. Vale recordar que anteayer ya se había sobrepasado la cantidad de casos reportados en noviembre, que finalizó con 6.168.

    Marzo es también el mes con el mayor promedio de contagios diarios, que es de 209, dejando atrás a los 205 positivos por jornada que se detectaron en enero de este año y en noviembre de 2020. En cuanto a muertes, ayer se registraron cinco nuevas en el hospital de campaña, con lo cual el pasado mes acumuló 77 fallecimientos a causa del covid, una cifra menor a los 100 de enero, los 109 de diciembre y los 108 de noviembre. En el centro de salud se encuentran internados 169 pacientes, de los cuales, 157 tienen diagnóstico de covid-19. En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 46 personas con coronavirus, 43 de ellas con asistencia respiratoria mecánica. Todas con pronóstico reservado.

    Contexto

    En el marco de un aumento sostenido de los contagios, sobre todo en el interior, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, aseguró ayer que estos números “preocupan” y afirmó que “indudablemente está empezando la segunda ola” de la pandemia. Para el funcionario, los casos “van a seguir subiendo de manera lenta” y recordó que “si los indicadores lo ameritan, se va a bajar de fase como corresponde”. Teniendo en cuenta que esta decisión deberá ser adoptada por el gobernador Gustavo Valdés, mediante el consejo de los expertos sanitarios.

    Por su parte, la médica infectóloga Claudia Campias, integrante del Comité de Crisis, opinó que “todavía podemos sostener la fase 5, siempre y cuando la comunidad siga acompañando”. “Vemos con cierta alarma el ascenso de casos y tenemos que pedir a la comunidad que nos siga acompañando, no es momento para relajarnos”, señaló a Momarandú.

    Siguiendo con su postura, Campias advirtió que “los casos no vienen porque sí”, sino que se dan “porque vemos que la comunidad se va relajando, va bajando un poco los brazos en todo lo que tenga que ver con la prevención”. “Uno no puede dejar de seguir cuidándose, más ahora que estamos con esta alerta, que también lo es para nosotros, la posiblidad de una nueva cepa”, concluyó, haciendo alusión a la variante “Río de Janeiro” del coronavirus.

    (Litoral)