SALUD | Aumentan los contagios e insisten en los cuidados durante la Semana Santa

La preocupación se centra en el ries­go de infección con alguna de las variantes de Covid-19. Ituzaingó res­tringió acceso y Goya sigue en fase 3.


Los principales brotes de covid-19 se registran en el in­terior provincial; ayer casi el doble de los nuevos infecta­dos que Capital, se repartían entre 22 localidades, por lo que el alerta y el trabajo se intensifica en los municipios donde hay mayor cantidad de casos. La preocupación está porque los números en ascenso encendieron la alar­ma. Ayer, el ministro de Sa­lud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, reapareció en un acto público y al ser consultado sobre la situa­ción epidemiológica reco­noció que la segunda ola de contagios está comenzando en Corrientes, a la vez que admitió que si es necesario un retroceso de fase, se to­mará la decisión. 

“Preocupa por la salud de los correntinos y por los nú­meros del país. Estamos in­gresando a la segunda ola y no será fácil. Recuerden que el año pasado empezábamos con cero casos activos, hoy tenemos 2.800 y muchos casos diarios”, expresó el mi­nistro a la prensa.

“En cada localidad que de­tectamos que hay un brote, fue el equipo de Epidemiolo­gía de la Provincia, más allá del monitoreo permanen­te, se han hecho interven­ciones importantes”, sos­tuvo el titular de la cartera sanitaria. 

Respecto de los núme­ros de la capital provin­cial, “están aumentando pero de manera lenta”. No obstante, se proyecta un incremento paulatino. Cambiar de fase será una de las opciones solo si los indi­cadores lo ameritan, según indicó el ministro.

En el mismo sentido, la epidemióloga e integrante del Comité de Crisis provin­cial, Claudia Campias mani­festó que “todavía puede sos­tenerse la fase 5, pero nece­sitamos que la gente ayude”.

“Para seguir trabajando en la reducción de casos, con la Municipalidad de Ituzain­gó en conjunto con el Comité de Crisis local, dispusimos restringir el acceso a nuestra ciudad durante los días de Sema­na Santa. Estamos en una zona caliente y no podemos bajar los brazos”, manifestó el intendente de la localidad Eduardo Bur­na a través de sus redes sociales. Ituzain­gó que finalizó el martes pasado la fase 3, tiene aún así algunas medidas restrictivas para evitar un aumento de contagios.

Mientras que el Gobierno Nacio­nal decidió diferir la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra la covid, los datos del Monitor Público de Vacunación indican que 50.352 personas han alcanzado a recibir las dos aplicaciones en las provincias de la región NEA antes de que entre en vigencia la medida. En Corrientes son 14.122. En tanto casi 250 mil han reci­bido una dosis.

El gobernador Gustavo Valdés in­formó ayer que Goya continuará una semana más en fase 3 de restricciones, mientras que Caá Catí regresa a fase 5 de Distanciamiento Social, dado que allí disminuyeron los casos de co­vid-19. “Junto al Comité de Crisis y el intendente Osella, decidimos extender la fase 3 y pedimos a todos los goyanos que respeten las medidas para reducir los casows activos en la ciudad”.

 

(Norte)