CORONAVIRUS | Capital volvió a Fase 5 luego de más de tres meses de retroceso

El gobernador Gustavo Valdés, junto al Comité de Crisis, volvió a poner a la ciudad en el estadio de distanciamiento social. Volverían los torneos de los diferentes deportes.


El 19 de ma­yo en con­fe­ren­cia de pren­sa, el Man­da­ta­rio pro­vin­cial re­tro­ce­día a Ca­pi­tal a Fa­se 3 de­bi­do al au­men­to de ca­sos ac­ti­vos que se re­gis­tra­ron en la ciu­dad más den­sa­men­te po­bla­da de la pro­vin­cia. 
Han pa­sa­do al­go más de tres me­ses de ese es­ta­dio, en una jor­na­da muy im­por­tan­te pa­ra los co­rren­ti­nos, y “de­bi­do a la dis­mi­nu­ción de ca­sos ac­ti­vos de COVID-­19”, co­mo pos­teó el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés en su red so­cial Twit­ter, Ca­pi­tal pa­só a la fa­se de dis­tan­cia­mien­to so­cial, ya que vie­ne atra­ve­san­do un fran­co des­cen­so y en la jor­na­da de ayer que­dó evi­den­cia­do con los 81 re­gis­tra­dos en nues­tra ciu­dad.
“Jun­to al Co­mi­té de Cri­sis he­mos de­ci­di­do que Ca­pi­tal avan­ce a Fa­se 5”, re­ci­ta­ba otro pá­rra­fo del pos­teo del Man­da­ta­rio pro­vin­cial.
Los 150 ca­sos re­gis­tra­dos en la jor­na­da de co­mi­cios en Co­rrien­tes, con un am­plio cau­dal elec­to­ral con­cu­rrien­do a ejer­cer su de­ber ciu­da­da­no, fue­ron el pun­ta­pié pa­ra que Val­dés anun­cia­ra la Fa­se 5 en Ca­pi­tal des­pués de tres me­ses y nue­ve dí­as de atra­ve­sar la Fa­se 3.
Con es­ta nue­va dis­po­si­ción, en Ca­pi­tal vol­ve­rí­an las tor­ne­os de­por­ti­vos que fue­ron pa­ra­dos el 20 de ma­yo. 
Con la po­si­bi­li­dad de re­gre­sar a Fa­se 5 tam­bién lle­ga­rí­an las nue­vas aper­tu­ras, pe­ro to­da la aten­ción se cen­tra en es­te mo­men­to en la pe­li­gro­sa va­rian­te Del­ta que avan­za so­bre nues­tro pa­ís. Va­le re­cor­dar que el Man­da­ta­rio pro­vin­cial, pe­se a pa­sar a Fa­se 5, pi­dió a la po­bla­ción “se­guir cui­dán­do­nos” y va­cu­nar­se.

 La pro­vin­cia su­pe­ró  los 107 mil re­cu­pe­ra­dos 

Co­rrien­tes ya pa­só las 107.504 per­so­nas re­cu­pe­ra­das lue­go de cur­sar la en­fer­me­dad.
En lo re­fe­ren­te al par­te epi­de­mio­ló­gi­co, la jor­na­da de ayer re­gis­tró 150 ca­sos en nues­tro te­rri­to­rio pro­vin­cial, de ese to­tal 81 fue­ron los re­fe­ri­dos a Ca­pi­tal y 13 a Go­ya.
El in­for­me emi­ti­do des­de el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña in­for­mó que se en­cuen­tran in­ter­na­dos 133 pa­cien­tes. De ese to­tal, 93 es­tán in­ter­na­dos en en Sa­la de Clí­ni­ca Ge­ne­ral y to­dos se en­cuen­tran clí­ni­ca­men­te es­ta­bles.
En la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (U­TI) hay 40 pa­cien­tes con diag­nós­ti­co de COVID-­19, 37 con asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria me­cá­ni­ca. To­dos con pro­nós­ti­co re­ser­va­do. 

En el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co “Juan Pa­blo II”, el in­for­me emi­ti­do dio cuen­ta de que se en­cuen­tra in­ter­na­do un pa­cien­te en el sec­tor COVID-­19. Se tra­ta de ni­ño de la ciu­dad de Co­rrien­tes que per­ma­ne­ce es­ta­ble, sin fie­bre y sin re­que­ri­mien­to de oxí­ge­no. 
Ade­más, la pro­vin­cia re­gis­tró ocho fa­lle­ci­dos en la jor­na­da de ayer. Son sie­te hom­bres, de los cua­les cin­co son de Ca­pi­tal, uno de 47 años, otro de 85 años sin an­te­ce­den­tes co­no­ci­dos, uno de 82 años, otro de 81 años y el úl­ti­mo de 69 años. Tam­bién un hom­bre de 34 años de la ciu­dad de Go­ya y otro de 69 años de la lo­ca­li­dad de San Ro­que con an­te­ce­den­tes de cán­cer de pul­món, y una mu­jer de 80 años de Ca­pi­tal.

Tercera dosis  para Corrientes

El mi­nis­tro de Sa­lud Ri­car­do Car­do­zo se re­fi­rió a la po­si­bi­li­dad de que la va­rian­te Del­ta lle­gue a la pro­vin­cia y pi­dió a los co­rren­ti­nos con­ti­nuar res­pe­tan­do las me­di­das sa­ni­ta­rias pre­ven­ti­vas. “Sa­be­mos que es­ta­mos en un re­cre­o, es­ta­mos pre­o­cu­pa­dos, tra­ba­jan­do y en aler­ta, con­ti­nuan­do con los tes­te­os y es­pe­ran­do a la va­rian­te Del­ta, que tie­ne una car­ga vi­ral ma­yor y es­ta­mos aguar­dan­do con la chan­ce de am­pliar ca­pa­ci­dad del hos­pi­tal de cam­pa­ña”. 
En es­te con­tex­to, Car­do­zo se re­fi­rió a la chan­ce de que la pro­vin­cia pro­mue­va una ter­ce­ra do­sis de va­cu­nas con­tra el COVID-­19: “Es un te­ma que es­tá ana­li­zan­do el Co­mi­té de Cri­sis y es­tá en dis­cu­sión y con­ver­sa­ción. En de­ter­mi­na­dos pa­í­ses, se su­gie­re la ter­ce­ra do­sis en pa­cien­tes de ries­go pe­ro por otro la­do, fal­tan tra­ba­jos que ava­len el con­se­jo”.


(Época)