CRISIS HÍDRICA | La altura del río se mantiene en ascenso, pero sigue por debajo del medio metro

Se espera que la situación crítica del Paraná, que despertó el alerta en las autoridades nacionales y provinciales, se agrave paulatinamente y continúe hasta fin de año.  


Durante las últimas dos semanas, el río Paraná registra una leve pero constante tendencia ascendente en la altura de sus aguas para el puerto de la ciudad de Corrientes, pero la marca aún se mantiene bajo el medio metro. 

Los valores son los indicados por la Prefectura Naval Argentina (PNA). En el marco de la bajante que inició hace dos años, el 12 de agosto, la marca registrada fue la más baja del mes, con apenas 10 centímetros de altura. 

Desde ese momento, los valores subieron de forma leve y con pocos altibajos, hasta el viernes pasado, fecha en la que la medida fue de 38 centímetros.  

Durante el fin de semana, el aumento fue sostenido y ayer al mediodía, el monitoreo indicó que se midió una altura de 45 centímetros. 

A pesar de que estos valores podrían ser entendidos como un pequeño alivio para la crítica situación que se vive en las costas del río Paraná y la preocupación que despierta a nivel nacional, las mediciones siguen siendo extremadamente inferiores a las consignadas como promedio para el mes de agosto. 

De acuerdo a los registros, el valor habitual es de 3,25 metros para el período que va desde 1996 hasta el 2020. 

En el marco de la peor crisis hidrólógica en el río Paraná de los últimos 77 años, la altura del agua en el puerto correntino no supera el medio metro desde el 15 de junio, cuando midió 51 centímetros, de acuerdo al monitoreo de la PNA. 

Respecto a la toma de agua para consumo urbano, el director de Defensa Civil de la provincia de Corrientes, Eulogio Márquez, indicó que “por una cuestión geográfica, es poco probable que existan problemas en el suministro”. 

Por otro lado, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) publicó ayer el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay y los posibles escenarios elaborados para seguir la evolución de la bajante.

Desde el organismo indicaron que se espera que la tendencia descendente se retome a partir del próximo fin de semana. 

“El caudal que ingresó al tramo se estimó el 29 de agosto próximo a 8.200 metros cúbicos por segundo”, detalló el comunicado oficial. 

En agosto los promedios mensuales esperados serían de 0,25 metro para el puerto de Corrientes, tres metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años.

Anteriormente,  el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico, Juan Borús había alertado que la bajante histórica del río podría extenderse hasta fin de año. 

En tanto, la Entidad Binacional Yacyretá informó que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para los últimos días esta semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. 

Los montos acumulados estimados se situarían entre los 30 y 60 mm.

En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para el trimestre agosto-septiembre-octubre del 2021 una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. 

Por otro lado, las previsiones elaborada desde organismos brasileros indican una una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.


(Litoral)