ECONOMIA | La mitad de los argentinos cayó en la pobreza, según un informe

Un estudio oficial determinó quié­nes sufren carencias no monetarias como vivienda, salud o empleo. Mi­dió un índice más alto que INDEC.


La pobreza ya afecta a casi la mitad de los habitantes de la Argentina, según el índice de pobreza multidimensio­nal, que incluye aspectos como vivienda, empleo o salud, y es elaborado por un organismo oficial.

En diciembre último el 49,6% de los habitantes es­taba en situación de pobre­za, lo que equivale a unas 22,7 millones de personas.

La medición es realizada por el Consejo de Coordi­nación de Políticas Sociales que depende de Presiden­cia de la Nación, y conside­ra pobres a los hogares que incumplen al menos dos de los aspectos del relevamien­to.

El índice de pobreza mul­tidimensional incluye in­dicadores sobre vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo, y pro­tección social y salud. 

Tras el impacto de la pan­demia, el indicador de la po­breza multidimensional ha­bía pegado un salto de casi 20 puntos porcentuales.

Creció del 28,8% en el pri­mer semestre de 2019 hasta el 47%, por la disminución de ingresos familiares, que durante la cuarentena causó un fuerte deterioro de las condiciones sociales.

El índice varió desde el 46,9% de la primera mitad del 2020 hasta el 49,6% con el que cerró en diciembre, lo que repre­senta al 39,8% de lo hoga­res, por lo que en un año y medio de crisis sanitaria alrededor de 10 millones de personas pasaron a estar bajo la condición de pobreza multidimensional.

Según el indicador oficial, un 32,6% de la población es, al mismo tiempo, pobre, medido de forma monetaria y multidimensional, y sólo 41,5% de los habitantes no son pobres de ninguna de las dos maneras.

En el ámbito privado, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Ca­tólica (UCA) diseñó una me­dición de pobreza multidi­mensional que sólo abarca hasta finales de 2019.

Concluyó que había un 46,7% de la población en esa situación de vulnerabi­lidad, y midió que el 21,4% es pobre multidimensional y monetario.

El último dato de pobreza que publicó el Indec es del segundo semestre del 2020, alcanzó el 42%, y la próxima medición se hará en sep­tiembre, cuando se agre­guen los datos del primer semestre de este año.

Los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec in­dican que la tasa de pobreza entre el cuarto trimestre del 2020 y el primero de 2021 habría sido de 42,4%, es decir levemente superior al 42% con el que cerró el 2020. El organismo estadís­tico del Gobierno de la Ciu­dad de Buenos Aires difun­dió en junio pasado que en el primer trimestre del año la pobreza monetaria afectó al 26,5% de la población, lo que representa unas 817.000 personas.s

El último dato de pobreza que publicó el Indec es del segundo semestre del año 2020, alcanzó el 42%.


(Norte)