ELECCIONES | Rige la veda electoral: qué se puede y qué no se puede hacer en Corrientes

Incluye afiches en autos, bases partidarias y casas particulares ubicadas a 80 metros de establecimientos habilitados para votar. A partir de mañana también se suman restricciones en la venta y consumo de alcohol en la vía pública.


A raíz de las elecciones ejecutivas y legislativas que se llevarán a cabo el domingo en toda la provincia, la veda electoral entró en vigencia e implica una serie de restricciones tanto para candidatos y como para los ciudadanos.

El Código Provincial Electoral establece que, durante las 48 horas previas a cualquier proceso eleccionario, rige un período de veda que implica algunas prohibiciones y establece la necesidad de denuncia en el caso de que las mismas sean incumplidas.

Las bases partidarias y todo tipo de cartelería, incluso en casas particulares o autos, no pueden estar ubicadas en un radio de 80 metros del lugar donde se lleven adelante los comicios.

Las unidades básicas con su cartelería y los autos, identificados partidariamente en la puerta, también forman parte del folclore de la jornada electoral.

El incumplimiento de este punto de la normativa ha provocado años anteriores que se retrase el inicio de los comicios, ya que ante una denuncia, toda la propaganda debe ser retirada, causando complicaciones durante el día de los comicios.

En caso de que algún partido se vea afectado, debe realizar la denuncia correspondiente ante el fiscal de turno, el personal policial más cercano o debe remitirse a las autoridades electorales. Está prohibido todo tipo de cartel en los autos, material o vestimenta, como así también insignias que faciliten la identificación partidaria.

Por otro lado, durante la veda no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral,  durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

Cabe destacar que muchas de estas actividades están limitadas por las restricciones sanitarias de la pandemia.

Además, están prohibidos los espectáculos públicos, los juegos de azar, la venta de bebidas alcohólicas y su consumo en espacios públicos. 

Cabe también considerar que uno de los delitos más comunes es el robo de boletas de los cuartos oscuros, por lo cual, previa denuncia de uno de los partidos políticos, se pondrá a la persona implicada a disposición de la Policía.

Transporte en Capital

Dado que el domingo se deben movilizar 295.434 electores en Capital, el sistema de transporte cobra relevancia para garantizar el acceso a los establecimientos habilitados.

En Capital están habilitados 86 establecimientos educativos para los comicios, 13 más que en 2019, para garantizar el distanciamiento protocolar por la pandemia del coronavirus.

El domingo, los ciudadanos de la capital correntina podrán acceder al servicio de transporte urbano de forma gratuita para ir a votar. La Municipalidad informó que los colectivos gratis estarán disponibles en el horario de 8 a 18. 

El beneficio regirá en todas las líneas de las empresas prestatarias del transporte urbano de pasajeros que cumplen servicio en el ámbito de la ciudad de Corrientes. La decisión del Ejecutivo municipal tiene por objetivo facilitar el traslado de los electores hasta el lugar de votación.

“Tal como es habitual en cada jornada electoral, los colectivos estarán disponibles de forma gratuita este domingo en el horario de votación, en todas las empresas prestatarias del servicio en el ámbito de la ciudad de Corrientes, y abarca a sus diferentes ramales”, explicó el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek.

En cuanto a los remiseros capitalinos, pidieron $5.000 a los partidos políticos que competirán este domingo en las elecciones provinciales, aunque la mayoría no cerró todavía acuerdos. La negociación es de un vale de $2.500 al comenzar la jornada electoral y los otros $2.500 en efectivo al terminar el trabajo de acarreo por la tarde.

La Asociación de Remiseros de Corrientes aseguró que aumentará la oferta de móviles.

En los acuerdos particulares hay confianza de que ese monto incluso podría alcanzar los $7.000 por vehículos para el acarreo de electores durante toda la jornada dominical. Aparte, los partidos políticos deben invertir en el combustible. 


(Litoral)