JUBILADOS | En Corrientes, cuatro de cada diez jubilados reciben remedios gratis

Lo destaca un informe federal de la obra social PAMI que, en detalle, precisa que 82.789 afiliados del Taragüí son alcanzados por ese beneficio. Estiman que con ello los abuelos locales ahorran un promedio de 4.200 pesos mensuales. 


La obra so­cial de los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos PA­MI in­for­mó que en Co­rrien­tes, en el mar­co del Pro­gra­ma Me­di­ca­men­tos Gra­tis, unos 82.789 adul­tos ma­yo­res re­ci­ben sus me­di­ci­nas de ma­ne­ra gra­tui­ta. Es­to de­man­dó, en los úl­ti­mos dos años, una ero­ga­ción de 2.676 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­te da­to se des­pren­de de un co­mu­ni­ca­do ofi­cial, en el cual sin­te­ti­zan que son tres mi­llo­nes y me­dio los ar­gen­ti­nos que aho­rran un pro­me­dio de 4.200 pe­sos men­sua­les gra­cias al pro­gra­ma de me­di­ca­men­tos gra­tui­tos, que cum­plió dos años des­de su pues­ta en mar­cha.
En esa lí­ne­a, PA­MI se­ña­ló que en la ac­tua­li­dad cua­tro de ca­da 10 per­so­nas afi­lia­das re­ci­ben to­dos los me­di­ca­men­tos gra­tis, cin­co de ca­da 10 dos o más y nue­ve de ca­da 10 al me­nos uno.
La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de PA­MI, Lua­na Vol­no­vich, afir­mó que “los Me­di­ca­men­tos Gra­tis le cam­bia­ron la vi­da a los ju­bi­la­dos de PA­MI. 
Aho­ra cuen­tan la tran­qui­li­dad de no te­ner que par­tir la pas­ti­lla en sus tra­ta­mien­tos. Tam­po­co tie­nen que ele­gir en­tre com­prar sus me­di­ca­men­tos o pa­gar las ta­ri­fas”.
El in­for­me que pue­de ver­se en pa­mi.org.ar/cum­pli­mos de­ta­lla las es­ta­dís­ti­cas en to­do el pa­ís del pro­gra­ma que ga­ran­ti­za el ac­ce­so gra­tui­to a los tra­ta­mien­tos pa­ra las pa­to­lo­gí­as más fre­cuen­tes en las per­so­nas ma­yo­res.
“A­ho­rro cua­tro mil pe­sos lar­gos por mes. No pue­do de­cir una ci­fra exac­ta por­que de­pen­de del au­men­to del pre­cio de los re­me­dios. Si no ha­go mal los cál­cu­los, creo que ha­bré co­bra­do dos ju­bi­la­cio­nes más en un año con lo que me aho­rré”, di­ce Jo­sé, uno de los pro­ta­go­nis­tas del in­for­me.

Re­vi­sión
Me­di­ca­men­tos Gra­tis cuen­ta con la su­per­vi­sión per­ma­nen­te de una co­mi­sión in­ter­dis­ci­pli­na­ria de ex­per­tos que eva­lú­an la ca­li­dad, se­gu­ri­dad y efec­ti­vi­dad de los me­di­ca­men­tos.
En tan­to, la re­ce­ta elec­tró­ni­ca per­mi­te a los afi­lia­dos re­ti­rar sus me­di­ca­men­tos sin ne­ce­si­dad de ir al con­sul­to­rio mé­di­co. Des­de que se im­ple­men­tó es­ta me­di­da, la obra so­cial lle­va re­a­li­za­das más de 94.000.000 re­ce­tas elec­tró­ni­cas.
“Si fue­ran pa­pel y las pu­sié­ra­mos una de­lan­te de la otra po­drí­a­mos cu­brir de Nor­te a Sur y de Oes­te a es­te el te­rri­to­rio ar­gen­ti­no”, se­ña­la el in­for­me in­te­rac­ti­vo.
Des­de la pues­ta en mar­cha del plan, PA­MI in­vir­tió $127.000.000 y se tri­pli­có la can­ti­dad de per­so­nas que ac­ce­den a los me­di­ca­men­tos gra­tui­tos.

Cinco décadas 
junto a los mayores

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ser­vi­cios So­cia­les pa­ra Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos, más co­no­ci­do co­mo PA­MI, fue cre­a­do en 1971 con el ob­je­ti­vo de brin­dar asis­ten­cia mé­di­ca in­te­gral a las per­so­nas ma­yo­res.
PA­MI es la obra so­cial más gran­de de La­ti­no­a­mé­ri­ca. Acom­pa­ña a cin­co mi­llo­nes de ju­bi­la­dos y sus fa­mi­lia­res a car­go, pen­sio­na­dos y ve­te­ra­nos de Mal­vi­nas.
El Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Mé­di­ca In­te­gral in­clu­ye pres­ta­cio­nes mé­di­cas y so­cia­les, por­que una vi­da ac­ti­va es cla­ve pa­ra go­zar de una bue­na sa­lud.
Esa obra so­cial tie­ne más de 600 Agen­cias de Aten­ción y 38 Uni­da­des de Ges­tión Lo­cal, en las que se pue­den re­a­li­zar to­dos los trá­mi­tes y re­ci­bir una aten­ción per­so­na­li­za­da.
Más de 8 mil Mé­di­cos de Ca­be­ce­ra y 17 mil pres­ta­do­res con los que se pue­den aten­der.
Más de 14 mil far­ma­cias adhe­ri­das pa­ra re­ti­rar los me­di­ca­men­tos con la me­jor co­ber­tu­ra. 
El 30% de las ven­tas de las far­ma­cias del Ta­ra­güí co­rres­pon­den a la obra so­cial de los ju­bi­la­dos (PA­MI).


(Época)