POR FALTA DE LLUVIAS | Corrientes continúa en alerta máxima por riesgo de incendios

Los bomberos voluntarios de Capital tuvieron un total de 65 intervenciones y el 80% se produjeron debido a focos ígneos en zona de pastizales. 


Continúa el alerta de incendios por falta de lluvias en Corrientes y localidades aledañas. Defensa Civil aseguró a El Litoral que la situación “sigue siendo crítica a pesar del cambio de tiempo por la falta de lluvia en toda la zona”.

El jefe de operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, indicó ayer a El Litoral que durante el fin de semana no hubo problemas, pero que la situación sigue crítica por la ausencia de precipitaciones.

 “El hecho de que no llueva en todo el territorio correntino hace que el alerta siga con la prohibición de quema de cualquier índole. Inclusive todas las quemas están suspendidas”, explicó.

Y dijo: “Hasta el viernes tuvimos incendios de hasta cuarenta hectáreas, parte de monte y parte de forestaciones”.

El último registro de incendios en la Capital fue por Maipú y Ruta Nacional Nº 12 durante la finalización de una manifestación. El fuego comenzó porque quienes realizaban la marcha dejaron las cubiertas sobre la banquina lo que desató un incendio que se extendió desde el Hípico hasta la planta de hormigón de la provincia. “Tuvimos incendios en varias zonas de la banquina de la Ruta Nº 12”, afirmó Bertoni.

El jefe de operaciones de Defensa Civil fue optimista con respecto a las mejoras del tiempo y aseguró que “tenemos probabilidad de lluvias hasta el 75% para el miércoles”.

Pese a ello, lamentó que “todas las lluvias que caigan van a estar por debajo de las normales de esta época, es decir, que no van a ser lluvias importantes. Se esperan precipitaciones más fluidas para septiembre”.

Por otra parte, Bertoni aclaró que tienen determinadas las zonas donde podrían registrase focos ígneos.

 “En este momento no hay inconvenientes pero sigue la alerta porque no hay lluvias que superen los 100 milímetros. Para que pase la alerta tenemos que hablar de 200 milímetros para arriba”.

Los focos ígneos se registran por medio de un radar y cuando hay una alerta se envían al mail de cada bombero para que puedan estar en esa zona. 

El especialista explicó que  es en toda la periferia y alrededores de Capital donde se registran más incendios. “En zonas de baldíos por quemas de basuras y cacharros”, detalló.

En tanto, en diálogo con El Litoral el comandante Daniel Bertorello del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital afirmó que en los últimos días tuvieron cerca de 65 intervenciones entre rescate de animales, escape de gas, incendios de viviendas y de pastizales. 

El 80% de las operaciones se produjeron debido a fuegos en zona de pastizales.

“Los incendios que se desataron en Capital en el transcurso de este mes fueron superiores a las 100 intervenciones. Los focos ígneos se iniciaron en los barrios Perichón, Bejarano y zonas aledañas. También apoyamos a bomberos de localidades aledañas, como Riachuelo, Santa Ana y Empedrado”, destacó Bertorello.

Aseguró además que “los  factores climáticos son fundamentales al momento del registro de incendios”.

Por otro lado, los números  dados a conocer en comparación con agosto del año pasado no son los mismos, pero no se encuentran tan alejados. “En agosto del año pasado tuvimos casi 190 incendios, ahora estamos entre 120 y 130. Las cargas de combustibles que tienen los campos en este momento es muy importante, porque  aparentemente los propietarios o vecinos no están atentos a lo que sucede”.

“La temporada de incendios de pastizales ya comenzó, más el factor climático, más el pasto seco, y la falta de lluvia, eso hace todo complicado”, concluyó.


(Litoral)