PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS | Se abre polémica por reducir la distancia en el aula ante la falta de espacio físico

Ministros deberán resolver las for­mas de aplicar menos distanciamien­to entre los alumnos primarios, una población sin vacunar aún.


Durante la jornada de ayer continuaron las reu­niones del ministro de Edu­cación de la Nación, Nico­lás Trotta, con especialistas por el retorno a la presen­cialidad total a las aulas. 

Ante la falta de infraes­tructura edilicia en la ma­yoría de los establecimien­tos del país para distribuir a la totalidad de los alumnos, cada día suena más fuerte la posibilidad de reducir el distanciamiento de 1,5 me­tro entre los estudiantes dentro de las aulas; algo que no se condice con lo que tanto se hace hincapié en la sociedad, de la ne­cesidad de mantener esa distancia mínima de otras personas. Y peor aún, en una población que no ha sido vacunada contra la co­vid-19.

“Tenemos presenciali­dad en las 24 jurisdicciones educativas, luego tenemos que adentrarnos en la in­fraestructura y en la can­tidad de matrícula de cada escuela. Hay jurisdicciones y modalidad de nuestro sis­tema educativo donde se ha logrado un regreso pleno a la presencialidad, por ejem­plo en las escuelas rurales y en las escuelas que tienen gran infraestructura y baja matrícula”, dijo el ministro Trotta ayer en declaracio­nes al canal C5N. 

“Estamos transitando la semana 13, en la que vienen mejorando los indicadores de contagios y se aplicaron distintas aperturas en acti­vidades de la vida cotidia­na; nosotros tenemos que intensificar la presenciali­dad garantizando la seguri­dad de los estudiantes”.

El funcionario explicó: “Optimizando el uso del es­pacio escolar se podría re­gresar a una escuela como en la prepandemia, por supuesto respetando los protocolos. Esta posibilidad de disminuir el distancia­miento nos puede permitir aumentar un 30 o 40% o in­clusive permitir el regreso de la totalidad de los alum­nos a las escuelas”.

E insistió: “Respecto de la posibilidad de disminuir el distanciamiento dentro de las escuelas para aumentar el porcentaje de estudiantes con presencialidad, sólo se logrará siempre siguiendo las recomendaciones de los especialistas y basándonos en la evidencia científica”.

ÚLTIMOS AÑOS

Mientras tanto, en Co­rrientes continúa evaluán­dose la situación. El lunes pasado, la ministra de Edu­cación, Susana Benítez, afirmó en declaraciones radiales que a nivel local, a partir de septiembre se po­dría retornar a una mayor presencialidad en las es­cuelas de los últimos años del nivel Secundario, que es el que también ya recibió al menos una dosis de la vacu­na contra la covid-19.

La funcionaria explicó que durante lo que queda de agosto se mantendrá el sistema de burbujas en las escuelas de Corrientes. 

El regreso paulatino será a partir de septiembre para estudiantes de los últimos años del nivel Secundario, precisó en radio Sudameri­cana.

Benítez recordó que “se viene hace varias semanas evaluando la situación epi­demiológica de Corrientes, que muestra una disminu­ción de casos y el avance del plan de vacunación”. La semana pasada había declarado que el regreso dependería también del avance de la campaña de vacunación y el avance de la pandemia de coronavi­rus, en tanto el retorno de los estudiantes del nivel Primario sería en octubre, siempre y cuando se evalúe la situación epidemiológica por la variante delta.

En cuanto a la modali­dad en la que se aplicará, la funcionaria explicó que se podría comenzar con los estudiantes de los años más altos del Secundario, es decir los cuartos, quintos y hasta sextos años, en caso de escuelas técnicas.

“Los adolescentes tienen mayor autonomía y nor­malmente se mueven sin compañía de los padres. Posteriormente se agrega­rán los terceros, segundos y primeros, para ir sumando después a los Primarios”, manifestó Benítez. 

Las pautas específicas para el retorno total a las aulas las dará el Ministerio de Educación en conjunto con las recomendaciones que se indiquen desde la cartera de Salud y el Comité de Crisis.

“La idea es que sea de for­ma ordenada y respetando los protocolos, para garan­tizar la seguridad de todos”, indicó.

Respecto de los actos aca­démicos del último año de la Secundaria, la ministra Benítez recordó que el año pasado se realizaron con protocolos, pero adelan­tó: “Si permite la situación epidemiológica, podríamos hacerlos con presencia de los estudiantes”. Mani­festó además que “no se analizaron las recepciones porque se está estudiando el regreso a las escuelas, para que se haga de manera ordenada”.s

SI BIEN ESTA SEMANA HAY REUNIONES CLAVES EN EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCA­CIÓN, EN CORRIENTES AÚN SE EVALÚA CÓMO SERÁ EL RETORNO A LAS AULAS, SIEM­PRE MANTENIENDO LA DISTANCIA ÓPTIMA Y ADMISIBLE. EN PRINCIPIO, EL NIVEL PRIMARIO COMENZARÍA DE MANERA GRADUAL A VOLVER A CLASES PRESENCIALES EN OCTUBRE, CON UNA SOLA BURBUJA.

“Fuerte mejora”

“La realidad epidemiológica -amplió ayer el ministro de Educación, Nicolás Trotta- está mostrando una fuer­te mejora en los últimos meses; eso se debe al proceso de vacunación que está transitando la sociedad, y a partir de allí hemos escuchado a los especialistas y analizamos la evidencia para poder adoptar una decisión. La me­jora en los indicadores epidemiológicos junto al avance del proceso de vacunación y el aumento de las tempe­raturas en todo el territorio argentino, abren una ven­tana de oportunidades para la elaboración de nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas”.


(Norte)