UN ACTO DE UNIDAD PARA REIVINDICAR A LOS MÁRTIRES DE TRELEW Y EL RENUNCIAMIENTO DE EVITA

A dos días del 22 de agosto, un conjunto de organizaciones populares realizó frente al Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires un acto reivindicando el heroísmo de los mártires de Trelew y el renunciamiento de Evita ante su Pueblo. Bajo la consigna “DE LA RESISTENCIA A LA VICTORIA: UNIDOS VAMOS A VENCER” el Movimiento Evita, el Frente 22 de Agosto, la Organización 25 de Mayo, el Movimiento Popular Los Pibes, el MP La Resistencia, la CTD Aníbal Verón, la Corriente Pueblo Unido y el Movimiento Argentina Federal retomaron el legado de estas fechas históricas de la lucha del Pueblo para plantear la necesidad de profundizar los caminos de unidad y la importancia de recobrar el protagonismo de los movimientos populares para producir transformaciones de fondo.


Entre el color y la mística que ocupó la calle frente al Cabildo, y las intervenciones de las compañeras y compañeros que tomaron la palabra en el escenario, tomó forma un hecho que mostró miradas, propuestas e incluso algunas preocupaciones que se vienen cocinando desde los movimientos populares.
Desde el acto de San Martín a la jornada de hoy (días entre los cuales se sumaron además más organizaciones a esta propuesta de unidad) resulta valiosa la referencia a una historia de lucha común que une a Los Chisperos y la resistencia a las invasiones inglesas, con la lucha de los movimientos piqueteros del Argentinazo que hoy construyen la Economía Popular, pasando por la figura de Evita la reivindicación del espíritu y la ética revolucionaria de los movimientos de los setentas.

Es desde esta perspectiva histórica que el acto expresó también algunas preocupaciones por el rumbo de un gobierno, que supo ser parido por la resistencia en la calle al macrismo, y que hoy parece retacear el compromiso con las agendas y urgencias que ocupan a los movimientos populares. El planteo ante esto es recuperar y poner en el centro de procesos de transformación profundos el protagonismo que los movimientos populares demostraron en los últimos 25 años y también en la crisis de la pandemia.

Vale la pena prestar atención. Es que se trata de un conjunto de organizaciones que hace mucho tiempo luchan y que en el último tiempo conviven en la UTEP, un sindicato de nuevo tipo que agrupa de la mejor manera a los movimientos populares que hace 25 años vienen siendo un actor protagónico en las luchas populares en la Argentina.


Hacia adelante, las organizaciones convocantes plantearon unirse, no tan sólo para pelear por reivindicaciones gremiales, sino también para entender que hay una unidad política y organizativa que es necesaria para construir otra sociedad más justa y fraternal, que viva en armonía con la naturaleza. Que ante el proyecto del capitalismo que hambrea y que mata, generando guerras y miserabilizando a los Pueblos, es necesario construir otro mundo posible.


Si los valores que animan esta propuesta son la de los abrazos fraternos que se compartieron al final del acto entre compañeros y compañeras que se conocen desde hace 25 años de lucha en las calles, entonces la propuesta es alentadora. Y esperan, como se dijo en el escenario, que se sumen más organizaciones a profundizar esta unidad.



(FM Riachuelo)