VACUNACION | “Ya se vacunaron más de trece mil personas con obesidad”

La li­cen­cia­da en Nu­tri­ción, Ilia­na Tog­no­la, ha­bló so­bre el avan­ce de la cam­pa­ña de va­cu­na­ción pa­ra per­so­nas con so­bre­pe­so, al res­pec­to re­mar­có que ”más de 13.000 per­so­nas con gra­do de obe­si­dad 2 y 3 ya cuen­tan con la pri­me­ra do­sis, el 100% se va­cu­nó con la Sput­nik V. Es­ta­mos a la es­pe­ra de do­sis pa­ra avan­zar con la apli­ca­ción del se­gun­do com­po­nen­te”.


Al ser con­sul­ta­da si esas 13.000 per­so­nas va­cu­na­das co­rres­pon­den a to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial, la Li­cen­cia­da ase­ve­ró que “co­rres­pon­den só­lo a Ca­pi­tal, pe­ro hay mu­chas per­so­nas del gran Co­rrien­tes que lo hi­cie­ron acá”.

Al re­fe­rir­se al or­den con el que es­tán va­cu­nan­do a las per­so­nas obe­sas y so­bre la es­pe­ra que de­ben atra­ve­sar, Tog­no­la de­jó en cla­ro que “a me­di­da que va­yan en­tran­do las do­sis pri­me­ro se va­cu­na­rá a la po­bla­ción que ha­ce más tiem­po es­tá es­pe­ran­do; en es­te ca­so los adul­tos ma­yo­res, que es­ta­ban aguar­dan­do por el se­gun­do com­po­nen­te des­de ha­ce cua­tro me­ses o más”, la Li­cen­cia­da de­ta­lló que esas per­so­nas “tie­nen la prio­ri­dad y a me­di­da que re­ci­bi­mos las va­cu­nas avan­za­re­mos con el res­to de la po­bla­ción con el se­gun­do com­po­nen­te de Sput­nik V, o la com­bi­na­ción con otras va­cu­nas”.
Tam­bién fue con­sul­ta­da so­bre la con­ti­nui­dad de la va­cu­na­ción de la pri­me­ra do­sis a de­man­da en el Hos­pi­tal Lla­no, y res­pon­dió que “si to­da­vía no tie­nen la pri­me­ra do­sis y son pa­cien­tes de ries­go tan­to con obe­si­dad o co­mor­bi­li­dad, pue­den acer­car­se al Hos­pi­tal Lla­no y re­ci­bir la pri­me­ra do­sis a li­bre de­man­da”.
Pa­ra fi­na­li­zar de­ta­lló que las per­so­nas que se co­mu­ni­can al call cen­ter “la pre­gun­ta prin­ci­pal que nos ha­cen es có­mo se ins­cri­ben si no tie­nen el có­di­go. En ese ca­so, si ya se ins­cri­bie­ron pa­ra la pri­me­ra do­sis en al­gún mo­men­to ya tie­nen un có­di­go. Le pa­sa a mu­cha gen­te que se va­cu­nó por obe­si­dad pe­ro ya se ha­bía ins­crip­to an­tes”; só­lo de­ben so­li­ci­tar su có­di­go pa­ra la ins­crip­ción de la se­gun­da do­sis al call cen­ter y les di­rá”.


(Época)