COVID | Capital vuelve a concentrar la mayor proporción de casos activos en la provincia

El 90% de las personas que atraviesan la enfermedad del coronavirus residen en la ciudad de Corrientes. Hace dos meses la cifra se encontraba en solo el 53%. 


La mejora del escenario epidemiológico en toda la provincia durante el mes de agosto hizo caer los casos activos de coronavirus a 1.055 según el parte oficial del ayer.

De esta manera, tras meses de brotes en la mayoría de las localidades de la provincia, Capital vuelve a concentrar la mayor proporción de casos.

Actualmente, el ciudad cabecera contabiliza 942 activos, concentrando el 90% de los casos de Corrientes.

Sin embargo, hace tan solo un mes dicho valor se encontraba en 42%, 1.600 en Capital y 3.000 en la provincia; y en julio alcanzó el 53%, 1.700 de 4.000

Son varios los valores que indican que agosto fue el mes bisagra que marcó una diferencia significativa en la curva de contagios. 

Curva en bajada

Desde mayo y durante tres meses la provincia atravesó las consecuencias de la circulación comunitaria de la variante Manaos, iniciando septiembre en Corrientes se puede afirmar que la segunda ola de coronavirus se encuentra en retirada.

Durante el mes de junio en Corrientes se contabilizaron 21.000 casos y un promedio de 700 por día. El pico se vivió a principios del mes, cuando la provincia superó los 5.000 casos activos de coronavirus.

En el mes de julio, la reducción de contagios fue leve. Recién a fin de mes las autoridades se animaron a hablar de un amesetamiento de la curva. Dicho mes cosechó 19.300 casos y el promedio de contagios diarios bajó a solo 620.

El alivio se sintió a mediados de agosto. En la segunda quincena recién se evidenció una bajante que produjo una reducción acelerada en los casos activos.

Agosto sumó 11.510 contagios, un 40% menos que el mes anterior. Actualmente Corrientes ya se encuentra más cerca de los valores que se contabilizaban en el mes de marzo, con casi 1.000 activos en todo el territorio.

Agosto también fue el mes de la habilitación de mayores actividades en Capital y coronó el cierre con el pase oficial a fase 5 luego de casi 15 semanas.

Reporte

El Gobierno reportó ayer dos nuevas muertes por coronavirus y 184 contagios registrados en 24 horas en Corrientes.

Según el informe epidemiológico, hay 1.055 casos positivos activos y 125 pacientes internados en el hospital de campaña (86 en clínica general y 39 en terapia intensiva). Fueron dados de alta 13.

Desde el inicio de la pandemia se acumularon 1.479 fallecimientos por covid, 108.240 contagios y 105.706 recuperaciones.


(Litoral)