COVID | Los contagios se redujeron 40% durante agosto y disminuyeron las hospitalizaciones

La bajante de muertes fue de 25% y hay 100 internados menos en el hospital de campaña, que registra la menor cantidad de ingresos desde marzo. 


El mes de agosto trajo alivio en el escenario epidemiológico de Corrientes. La curva de contagios finalmente cedió y los casos disminuyeron en un 40% en agosto. Hay 100 internados menos en el hospital de campaña que hace un mes.

Desde mayo y durante tres meses la provincia atravesó las consecuencias de la circulación comunitaria de la variante Manaos, iniciando septiembre en Corrientes se puede afirmar que la segunda ola de coronavirus se encuentra en retirada.

Durante el mes de junio en Corrientes se contabilizaron 21.000 casos y un promedio de 700 por día. El pico  se vivió a principios del mes, cuando la provincia superó los 5.000 casos activos de coronavirus.

En el mes de julio, la reducción de casos fue leve. Recién a fin de mes las autoridades se animaron a hablar de un amesetamiento de la curva. Dicho mes cosechó 19.300 casos y el promedio de contagios diarios  bajó solo a 620.

El alivio se sintió a mediados de agosto. En la segunda quincena recién se evidenció una bajante que produjo una reducción acelerada en los casos activos.

Agosto sumó 11.510 contagios, un 40% menos que el mes anterior. Actualmente Corrientes ya se encuentra más cerca de los valores que se contabilizaban en el mes de marzo, con casi 1.000 activos en todo el territorio.

Agosto también fue el mes de la habilitación de mayores actividades en Capital y coronó el cierre con el pase oficial a fase 5 luego de casi 15 semanas.

Hospitalizaciones y decesos

La disminución de fallecimientos a causa de coronavirus también está en bajada en la provincia, pero a un ritmo menor.

De julio a agosto el descenso ha sido de 25%, pasando de un total de 215 a 162 en las últimas cuatro semanas. La caída de internaciones ha sido más abrupta y de un mes a otro se bajó a 100 ingresados menos en el hospital de campaña en comparación con el mes previo.

Médicos, enfermeros y kinesiólogos atravesaron semanas más tranquilas, pero en alerta.

La llegada de la variante Delta al país es una amenaza que pisa los pies en la región. Casos de contagio por circulación comunitaria se han registrado solo en Córdoba y Capital Federal. Todavía ningún viajero correntino ha sido identificado con esta cepa. 

Desde el Campaña se envía de forma regular muestras al Instituto Malbrán para garantizar una correcta evaluación epidemiológica.

Corrientes ganó tiempo en el retraso de la llegada de la variante Delta sumando 100 camas más al establecimiento, además de la ampliación del laboratorio y la zona de triaje, para garantizar una mejor atención de emergecias e ingresos. En los próximos días, se realizará la inauguración oficial con la presencia de autoridades provinciales.


(Litoral)