CUIDADO AMBIENTAL | Avanzarán con la recolección diferenciada dentro de las cuatro avenidas

El programa está en proceso de planificación para comenzar con la recolección “puerta por puerta” con un camión especial que pasará por los domicilios una vez a la semana. El proyecto busca generar un cambio en el ambiente y se espera la confirmación de la fecha de inicio. 


La Municipalidad de Corrientes comenzará a implementar la recolección diferenciada, por el momento, dentro de las cuatro principales avenidas de la ciudad. En principio sería una vez a la semana en un horario que todavía está siendo analizado por autoridades locales, que informaron que la recolección la hará un camión especial para ese tipo de residuos.

El intendente Eduardo Tassano había anticipado a El Litoral que como promesa de campaña planeaban avanzar y llegar a toda la ciudad en su próxima gestión con el programa que ya tuvo una prueba en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Javier Rodríguez, dijo ayer en diálogo con El Litoral que el programa está en proceso de planificación para la recolección “puerta por  puerta” en toda la ciudad. “Cuando se comience a implementar, lo que se va a hacer es pasar por los domicilios al menos una vez por semana  y el vecino tendrá que sacar sus residuos en un día y un horario determinados”, explicó.

En ese sentido, el funcionario resaltó que es un proyecto ambicioso que busca generar conciencia ambiental en la ciudad. “Este programa de recolección diferenciada es mucho más ambicioso, pero se tiene que ir implementando paulatinamente porque conlleva un esfuerzo y una logística con que se irá realizando. Será parecido a cuando se implementaron los puntos verdes”. Rodríguez indicó que abarcará la zona de las cuatro avenidas céntricas. Además, aseguró que el beneficio que tendrá la comunidad capitalina en el aspecto ambiental es importante y que las acciones están siendo enfocadas hacia el cambio climático.

“Esto no contamina porque, justamente, va a parar a manos de recicladores urbanos de cooperativas, lo que tiene doble beneficio: uno es el ambiental y el otro el económico, porque las personas viven de eso. Entonces el beneficio para el vecino es muchísimo; todo se recicla y se vuelve a reutilizar”, destacó.

Por otro lado, el secretario municipal informó que cuando comience el programa la recolección de residuos sólidos urbanos continuará como se realiza cotidianamente y que “únicamente habrá variantes con este nuevo punto de recolección diferenciada puerta por puerta” y que “el camión que pase por cada domicilio llevará los residuos a cooperativas que tengan convenios con la Municipalidad”.

Y concluyó: “Vimos que en muchos puntos de la Capital, las personas tienen la costumbre de recolectar este tipo de elementos reciclables, se está produciendo un cambio cultural importante que conlleva a que muchos barrios de la ciudad tengan esta buena costumbre de separar los residuos; por ahora tenemos los puntos verdes”.


(Litoral)