DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO | La ciudad sin supermercados: solo abrirán los autoservicios atendidos por sus dueños

Rige hoy el feriado laboral para el rubro. Los locales que no lo respeten, deberán pagar la doble jornada a sus trabajadores. 


Por el Día del Empleado de Comercio, los locales de ventas no estarán hoy obligados a cerrar aunque deberán acordar con sus trabajadores un pago doble en caso de prestar servicio. En Corrientes los supermercados no abrirán, pero sí los minimercados atendidos por sus dueños.

Este año, se trasladó el feriado laboral de los empleados de comercio que se conmemora todos los 26 de septiembre.

 La decisión fue adoptada a partir de un acuerdo conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Confederación de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (Udeca).

La Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) explicó que el día festivo “en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada”.

El secretario de la entidad, Augusto Massochi, reveló a El Litoral que los locales más pequeños tienen la necesidad de abrir debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, pero estimó que serían atendidos por los propios empleadores, ya que de lo contrario deberán pagar el doble. “No va a haber supermercados abiertos, los pequeños comercios con propietarios van a abrir”, sostuvo.

“Para el empleado es feriado mañana (por hoy), no se lo obliga a trabajar, si trabaja se le tiene que pagar el doble. En caso del no cumplimiento, ocurren multas. Hoy en día no sucede eso porque pueden clausurar el local. Los que tienen muchos empleados no abren”, indicó Massochi.

Por otro lado, afirmó que el rol de los empleados para sobrellevar el día a día durante el confinamiento y los diferentes protocolos indicados por el gobierno fue importante. “El sector que más cuidó a las personas en la pandemia fue el comercio, todos los empleados acataron bien las normas. Nunca tuvimos contagios masivos ni cierres, el comerciante atendía en la vereda y en la época más complicada se cuidaba mucho para no cerrar”.

Los cierres definitivos de los comercios en Corrientes se dieron, en su mayoría, por los altos gastos de alquileres y expensas, explicaron desde la entidad y resaltaron que tratan siempre de colaborar en estas cuestiones para que el comercio subsista. “Los comercios grandes de alimentos y farmacias no tuvieron problemas, lo que sí bajó la venta. El rubro ropa, gastronomía y cafés fueron afectados, ahora están volviendo”, informó el referente de Apicc en diálogo con El Litoral.

Y dijo: “La vuelta a la fase 5 hizo que comience el movimiento comercial como antes, ahora esperamos que el Día de la Madre tenga buenas cifras. Lo bueno, también, es que ante la situación los empleados no dejaron de cobrar sueldo y  pagar aportes. Hubo flujo de ingreso a pesar del bajo consumo. Para los que pasaron estos dos años sin cerrar y siguen ahora es muy positivo”. Con respecto a los sueldos de los empleados, desde Apicc aseguraron que el salario básico rondaría entre los 56.000 y 60.000 pesos de bolsillo, más cargas.

Massochi sostuvo que: “Hay muchos comercios que no están registrados,  otros no abren, negocios de ropas que hoy están en casas particulares porque están golpeados, el sector gastronómico igual”.


(Litoral)