EDUCACION | Vuelta a la presencialidad: continúa el conflicto entre tres instituciones y tutores

Un grupo de padres y madres del Jardín Patito Feo, Colegio Sagrado Corazón y el Instituto Roubineau hicieron un reclamo al Ministerio de Educación provincial. En primera instancia, regresarán los alumnos del Nivel Inicial el próximo lunes 27.  


Continúa el conflicto entre tres instituciones privadas y los tutores de los alumnos por el no regreso a la presencialidad total en las aulas. Solo una de las instituciones educativas tiene fecha de retorno y las demás están a la espera. 

Los padres del Jardín de Infantes Patito Feo, Colegio Sagrado Corazón e Instituto Roubineau ratificaron su descontento por la vuelta a la modalidad de burbujas. El Consejo Federal de Educación aprobó la “presencialidad plena” en las escuelas el 1 de septiembre pasado.

Los alumnos de la sala de 5 del Nivel Inicial del Jardín de Infantes son los únicos que regresarán a las aulas el próximo lunes 27 de septiembre, por el momento, mientras que los estudiantes del Nivel Primario y Secundario continúan a la espera de la notificación que debe ser presentada por una plataforma virtual.

Los problemas comenzaron cuando tras solo cinco días de la vuelta al régimen educativo presencial, las autoridades de las escuelas nucleadas en un mismo establecimiento decidieron volver al sistema de burbujas alegando que las condiciones edilicias no eran adecuadas para poder cumplir con lo solicitado por la resolución que salió por el regreso a clases presenciales, según informó uno de sus tutores.

Asimismo, alegaron que las instalaciones son lo suficientemente grandes como para que las clases presenciales puedan darse con normalidad en el establecimiento educativo, buscando espacios al aire libre u otras aulas de mayor extensión, respetando las medidas sanitarias.

Es entonces que decidieron enviar una nota al Ministerio de Educación de la Provincia en la que piden el regreso a la presencialidad total y ratifican su descontento por la vuelta a la modalidad de burbujas por parte de las autoridades de las instituciones mencionadas.

“Es lastimosa la falta de comunicación que existe entre las familias y el colegio, se puede acceder a ellos solamente solicitando cita por mensaje en la plataforma, ya que el teléfono no funciona”, reza parte de la nota enviada.

La cartera educativa provincial a principios de septiembre, envió un documento a los establecimientos con un cronograma que marcaba el regreso a las aulas correntinas. 

“El Colegio Sagrado Corazón (Nivel Primario) no volverá a la presencialidad completa, pero sí ya tienen planeado las fechas de la ceremonia de comunión y  confirmación. Llama la atención porque no hay notificaciones sobre la presencialidad”, explicó ayer uno de los tutores a El Litoral.

Y comentó: “Esta semana le toca a la burbuja 2 asistir a clases, tendremos que esperar qué sucede más adelante”.

Afirmaron que hace una semana se presentó el reclamo al Ministerio de Educación y todavía no recibieron respuestas. “Nadie se contactó con nosotros, dejamos tres números de teléfono y hasta el momento no hubo comunicaciones”, indicó una de las tutoras.

Pese a eso, la Dirección de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de Corrientes emitió una circular instando a las instituciones que se encuentren bajo su supervisión a que avancen en el cumplimiento de la presencialidad plena.

“Buscamos llevar tranquilidad a las familias y también  a las escuelas, donde es el mejor espacio en el que los chicos pueden estar. La situación epidemiológica mejoró y está comprobado que no se dan contagios en las aulas”, afirmó a este medio la directora de la entidad, Alejandra Moncada.

“Esta tarde salió una circular a las instituciones, donde se les pide el estricto cumplimiento de la resolución ministerial 4181, donde en sus anexos se detallan las alternativas que tienen los directivos para garantizar la presencialidad plena”, expresó la referente del área.


(Litoral)