EMERGENCIA | En lo que va del mes hubo un promedio de tres incendios de pastizales por día

Los bomberos voluntarios realizaron más de 60 intervenciones en la Capital. Ayer hubo focos ígneos en tres barrios de Santa Ana. El cuerpo solicitó donaciones de agua mineral, frutas, energizantes y analgésicos. 


Los bomberos voluntarios de la ciudad de Corrientes sofocaron 38 incendios de pastizales en apenas 13 días del mes de septiembre y participaron en más de 60 intervenciones. Ayer por la mañana, un foco ígneo amenazó a tres barrios de la localidad de Santa Ana.

El jefe de los bomberos voluntarios capitalinos, Daniel Bertorello, detalló a El Litoral que durante la jornada de ayer el cuerpo de la jurisdicción capitalina colaboró en la contención del incendio en Santa Ana. 

Bertorello detalló, además, que ya llevan más de 60 intervenciones para controlar focos ígneos a tan solo 13  días del inicio del mes, de los cuales 38 fueron quemas de pastizales. 

La capital correntina registra de forma continúa incendios de pastizales y, con las altas temperaturas que azotan la ciudad, la alerta extrema por incendios es una realidad casi diaria: todos los días las dotaciones de bomberos voluntarios deben salir a sofocar el fuego en distintos puntos de la ciudad.

Debido a la intensidad del trabajo, con incendios diarios, el cuerpo solicitó la colaboración de la ciudadanía, con donaciones de agua mineral o saborizada, energizantes, alimentos prácticos como frutas, jugos, caramelos y analgésicos. 

Para realizar las donaciones, los correntinos y correntinas podrán acercarse a Gutenberg 2600 o coordinar la entrega al 3794440972. 

Pese a que rige el alerta y la prohibición de provocar fuego en toda la provincia, los miembros de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Corrientes capital responden de forma diaria a llamados de alerta no solo por incendios provocados por acciones irresponsables, sino también por quemas intencionales, prohibidas totalmente por el calor, la sequía y la emergencia hídrica. 

En tal sentido, el jefe de bomberos reiteró la petición para que toda la ciudadanía se abstenga de iniciar focos ígneos. 

“Los incendios dañan el ecosistema, la fauna y la flora de la provincia”, recalcó el bombero voluntario y alertó sobre la facilidad con que se propagan, lo que podría provocar graves daños en áreas vecinas. 

Santa Ana

Un incendio consumió ayer gran parte de los pastizales de tres barrios de la localidad de Santa Ana. 

El principal temor de los habitantes del lugar era que el fuego llegara a las casas.

Los bomberos y vecinos trabajaron intensamente por horas para sofocar las llamas y evitar que se expandieran.

El fuego se inició en el fondo de los barrios Amokañy y se extendió hasta el Ñande y Lomas. 

En el lugar trabajaron los bomberos de Santa Ana y contaron con la colaboración de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital.

Recomendaciones 

Algunas recomendaciones son no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos. Tampoco se debe dejar residuos en la banquina, bosques y lugares de acampe, ya que las latas y vidrios pueden actuar de lupa para los rayos del sol e iniciar un incendio.

En caso de encontrarse con un fogón encendido y abandonado, apagarlo con abundante agua. Ante la presencia de un incendio se debe tener en cuenta que el tiempo es vital y llamar de inmediato a las autoridades. 

Por iniciar quemas no autorizadas existen sanciones y penalidades contempladas en la Ley Nacional Nº 26.562, Ley Provincial Nº 5.590, Disposición 0053/2020 y Resolución  553/2020.


(Litoral)