GENERO | En Corrientes procesaron más de 1500 casos de violencia familiar y de género en Corrientes

El 94% de las víctimas fueron mujeres. En todos los rangos de edades predominó la violencia verbal y los denunciados en su mayoría fueron ex parejas. 


La Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes brindó un informe detallado de los casos de enero a junio denunciados ante dependencias judiciales que se produjeron por algún tipo de violencia familiar o de género.

Como conclusión fueron 1515 los casos relevados y procesados de violencia familiar o de género en toda la provincia y 1608 el total de expedientes iniciados.

De esos 1608 expedientes, 627 fueron en Capital y 981 en el interior. El 94% de las víctimas fueron mujeres, y solo un 6%, hombres. El año pasado de enero a septiembre los casos procesados fueron 2250.

Edades de las víctimas

La mayoría de las víctimas fueron jóvenes y adultas de 18 a 59 años, quienes denunciaron 1388 casos, lo que implica el 92%. Los adultos mayores de 60 años denunciaron 93 casos, lo que implica el 6%. Y las niñas, niños y adolescentes denunciaron 34 casos, lo que implica un 2%.

Tipo de violencia ejercida

Con respecto a los tipos de violencia, los valores que se registraron fueron absolutos, es decir la cantidad numérica y muchas veces en un solo caso se ejercieron dos o más tipos simultáneamente.

Por ejemplo una joven pudo sufrir violencia psicológica y física a la vez en un solo hecho. Entre los adultos de 18 a 59 años, se identificaron 1284 situaciones de violencia verbal, 751 de violencia física, 46 de violencia sexual, 191 de violencia económica, 381 de violencia ambiental y 295 casos de restricción.

En niñas, niños y adolescentes, se identificaron 34 casos de violencia verbal, 24 casos de violencia física, 4 casos de violencia sexual, 8 casos de violencia ambiental y 8 de restricción.

En Adultos Mayores de 60 años, se identificaron 85 casos de violencia verbal, 47 casos de violencia física, 40 casos de violencia económica, 46 de violencia ambiental y 17 de restricción.

Medidas tomadas por la justicia
Las medidas que tomaron los magistrados ante las denuncias para evitar que se repitan los hechos de violencia y proteger a las víctimas fueron diversos dependiendo de cada caso en particular. Se materializaron 232 citaciones y abordajes interdisciplinarios.

Fueron dictadas 510 cautelares de abstención. Se dictaron 138 Exclusiones del Hogar, 611 restricciones de acercamiento y solo 24 denuncias se desestimaron.

Vínculo entre la víctima y el denunciado

La mayoría de los denunciados fueron ex parejas. Sumaron el 43% de los hechos con 657 casos. En el 38% de los hechos los acusados como responsables fueron los concubinos, con 577 casos. En el 10% fueron los hijos los denunciados, con 143 casos. En el 2% fueron los padres quienes ejercieron violencia, con 33 casos. Y el 7% corresponde al rótulo de “otros” que sumaron 105 casos.

Situación laboral de las víctimas y los denunciados

En el 64% de los casos registrados, la víctima no trabaja, solo un 36% lo hace. Con respecto al denunciado, el 74% trabaja y el 26% no lo hace.

Cantidad de casos por circunscripciones

La mayoría de los casos de violencia se dieron en la 1° Circunscripción, sumando un total de 507 denuncias. En la 2° Circunscripción fueron 226 casos. En la 3° Circunscripción fueron 199 casos. En la 4° Circunscripción fueron 277 casos. Y en la 5° Circunscripción fueron 306 casos.

Diferencia entre violencia familiar y de género

Comúnmente estos términos suelen ser usados como sinónimos cuando en realidad no lo son, ya que la violencia de género apunta a la mujer y la otra a la familia como sujetos de referencia.

La violencia intrafamiliar es la que se produce en la casa, el hogar y la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar, es decir, una madre sobre sus hijos o un nieto sobre su abuelo.

La violencia de género, en cambio, es aquella que se produce contra la mujer “por el hecho de serlo”, tanto dentro como fuera de casa, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida pública.

Este tipo de violencia se fundamenta en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro y sus manifestaciones son muy variadas.


(Ctes. Hoy)