HIDROVIA | Comenzó la nueva concesión de la hidrovía por parte del Estado nacional

La AGP estará a cargo de controlar y gestionar durante los próximos 12 meses la vía navegable más impor­tante de la Argentina.


La nueva concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná se inició a partir del primer minuto del sábado con el Estado nacional, a través de la Administración General de Puertos (AGP), a cargo de controlar y gestionar duran­te los próximos 12 meses la vía navegable más impor­tante de la Argentina, que atraviesa siete provincias. Esta nueva modalidad con­tará además con un Ente Na­cional de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado a fines de agosto por el Go­bierno, y del que participan además del Poder Ejecutivo Nacional, representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

El viernes al cerrar el día, la concesión privada que administró la hidrovía en los últimos 26 años llegó a su fin, luego de un proceso iniciado en 2020 cuando el presidente Alberto Fernán­dez lanzó un Acuerdo Fede­ral para abordar el desarro­llo de la ruta fluvial que en la Argentina cuenta con 1.635 kilómetros, sobre un total de 3.400 que tiene el canal que se comparte con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 1995 el gobierno me­nemista otorgó la concesión de las tareas de manteni­miento, dragado y baliza­miento del Paraná al consor­cio Hidrovía, integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Esta concesión venció el 30 de abril último, pero se estable­ció una prórroga que duró hasta ayer, para iniciar un proceso que permita definir el formato o modalidad de operación de la principal vía navegable troncal.

En este marco, el Presi­dente a través del Decreto 427/2021, decidió el 1 de ju­lio último dejar a la hidrovía bajo control estatal, más precisamente a manos de la AGP. 

“Es un paso adelante. Si bien es una medida transi­toria, da certeza con lo que va a pasar con la hidrovía. Y da tiempo al Gobierno a preparar un proyecto de li­citación, en lugar de hacer algo a las apuradas”, destacó a Télam Guillermo Misiano, presidente del Grupo PTP, uno de los principales ope­radores portuarios del Para­ná. PTP tiene el manejo de terminales sobre la hidrovía en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Lima, Nueva Palmira (Uru­guay) y Villeta (Paraguay), y está en proceso de construir dos nuevos puertos: uno en la Zona Franca Santa Fe de Villa Constitución y el otro en Brasil.

Misiano consideró que la decisión del Gobierno res­pecto de la vía navegable “es importante para planificar las inversiones que se van a hacer”. 


(Norte)