HISTORIA DE VIDA | Compañerismo e inclusión: los Jabalíes, el equipo de rugby que rompe los prejuicios

Este domingo por la mañana, en el Parque Mitre, el equipo deportivo conformado por personas que en algún momento vivieron en contexto de encierro, realizó un encuentro donde a través de la fraternidad, compartieron experiencias con los muchachos de la Escuela de Deportes Adaptados. En dialogo con LT7, “Henry” Gómez, psicólogo social; y Roque Escobar, entrenador, brindaron detalles de esta iniciativa.


El deporte es sin lugar a dudas, un punto de encuentro que además de fomentar la salud, funciona como lazo para entablar relaciones humanas. Este es el caso de la Fundación Espartanos, una iniciativa que busca desde las prácticas deportivas brindar asistencia y contención a presidiarios, y el equipo Jabalíes Espartanos en Libertad, un grupo de deportistas salidos del contexto de encierro que hoy por hoy conforman una alianza que rompe los tabúes que la sociedad durante mucho tiempo a tratado de imponer sobre personas que en algún momento estuvieron en la cárcel.

Este domingo, ambos, tanto Espartanos como los Jabalíes, compartieron en el Parque Mitre un encuentro deportivo con la Escuela de Deportes Adaptados e Inclusivos de Corrientes donde tuvieron talleres de futbol y rugby. La propuesta buscó como eje principal, fomentar la inclusión, la empatía y el compañerismo. En dialogo con LT7, Enrique “Henry” Gómez, psicólogo social y referente de la asociación Espartanos explicó: “Se compartió un entrenamiento de futbol y rugby de la mano de los jugadores de Jabalí junto a los entrenadores Sergio Chaban y Roque Escobar, contando con el apoyo de Facundo Segovia, encargado de la escuela de futbol adaptado. Para nosotros esto es inclusión más inclusión, creemos que es algo que viene bien en este momento”.

Por su parte, Roque Escobar, actual entrenador de Jabalíes, quien es la experiencia viva de lo que significa pelear con los estereotipos una vez salido del contexto encierro, ya que es mismo estuvo encarcelado en el Penal Nro 1, sostuvo: “A nosotros esto nos parece importante porque nos lleva a replantearnos que en algún momento, mas allá de que estuvimos realmente mal y por los errores que hemos cometido, ahora nos estamos reinsertando en la sociedad, buscamos hacer las cosas bien. Queremos que muchas personas que estuvieron en nuestra situación puedan conocer el deporte, el tema del rugby y puedan aprender esto y vivir estas experiencias tan hermosas que nosotros estamos viviendo”. Así mismo, destacó que el apoyo de sus compañeros y la posibilidad de quebrar estructuras desde el deporte, son pilares fundamentales para quitar del medio los prejuicios arraigos y ayudar a las personas a buscar un futuro mejor.

“Nosotros venimos entrenando todos los viernes. La nueva convocatoria viene muy bien, estamos entrenando abajo del puente a partir de las 19, con los Jabalíes, que son los Espartanos en libertad, más jugadores de otros clubes como ser San Patricio y otros equipos. Estamos conformando un equipo a un nivel casi profesional que busca compartir experiencias con otros clubes y forjar vínculos. Esta iniciativa fue propuesta por uno de los jugadores que salido de contexto de encierro una vez en la calle propuso este proyecto que es genial. Por ahí muchos no saben pero es bueno visibilizarlo”, señaló Gómez.

Tras el encuentro, adelantaron que los Jabalíes, con apoyo del Gobierno provincial van a realizar el primer torneo de futbol siete para personas con discapacidad intelectual. “Eso es algo grandioso”, remarcó el psicólogo social y referente de Espartanos.



(LT7)