MOVIMIENTO ANTIVACUNAS | En la Unne exigieron tener una dosis de la vacuna anticovid y hubo reacciones

La Facultad de Odontología comunicó a los alumnos y docentes que para hacer las prácticas clínicas deberán presentar una serie de requisitos acordes a los protocolos sanitarios para las actividades presenciales. 


Un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Founne) se quejó de que les exijan tener una dosis de cualquier vacuna contra el covid-19 para participar de las prácticas clínicas. Los requisitos fueron comunicados ayer a alumnos y docentes de cuarto y quinto año del presente ciclo lectivo. 

“¿Cómo puedo proceder para no presentar carnet?”, consultó uno de los estudiantes que forma parte del movimiento antivacunas. Mientras que otros opinaron que no deberían exigirles “nada que no esté por ley”. “Me ampara la Constitución Nacional y varios tratados internacionales”, expuso una alumna de cuarto año en diálogo con El Litoral.

La Founne, con base en la ciudad de Corrientes, informó este martes al cuerpo docente y a los estudiantes de cuarto y quinto año que “para realizar prácticas clínicas deberán utilizar equipo de protección personal y contar con al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19”. El comunicado fue emitido por la secretaría académica de la Facultad. 

Para controlar este segundo requisito, solicitaron la presentación del carnet único de vacunación contra la coronavirus, además del DNI, la historia clínica, el consentimiento informado y demás elementos de seguridad sanitaria. 

La Facultad también organizó un sistema de “burbujas” en los boxes de la institución, y se darán a conocer durante esta semana. Pero lo que despertó la reacción de un grupo antivacunas local es la exigencia del carnet único que se expide en todo el país. 

“Todo esto es muy injusto, porque te ponen entre la espada y la pared: o te inoculás o no tenés derecho a seguir estudiando y avanzando en la carrera”, añadió la estudiante. También se refirió a una “violación a los derechos humanos y del consentimiento informado”.

Se trata de la primera institución pública que en Corrientes exige la inmunización contra la covid-19. Aunque ya hubo iniciativas similares en comercios y gimnasios capitalinos para incentivar a los clientes a que se vacunen. 

“Están coaccionando a los estudiantes a vacunarse contra el covid-19, y si no se vacunan dijeron que no podían hacer los prácticos”, alertaron los estudiantes antivacunas. Este grupo planea presentar notas al decanato de Founne para exigir conocer la normativa de la cual deriva este requisito. 


(Litoral)