PASO LOCALES | Se repitió la historia: ganó ECO

ECO + Vamos Corrientes consolidó su poderío electoral y estuvo próximo a llegar al 60% de los votos válidos. El Frente de Todos mejoró su performance, pero quedó muy lejos: a 24 puntos. Todos los participantes pasaron a noviembre.


No fue con la histórica contundencia de las pasadas elecciones provinciales del 29 de agosto. Sin embargo, el de ayer fue otro triunfo aplastante de ECO + Vamos Corrientes. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) significaron un categórico respaldo al Gobierno provincial. El frente oficialista le sacó más de 24 puntos porcentuales al kirchnerista Frente de Todos que, si bien recuperó en parte su caudal electoral, tendrá una empinada cuesta arriba de cara a las generales del 14 de noviembre.
Con más del 99% de las mesas escrutadas, los tres frentes y el partido que se presentó en soledad, superaron el umbral del 1,5% en ambas categorías (senadores y diputados nacionales), por lo que serán cuatro las boletas que estarán en el cuarto oscuro en las elecciones generales de noviembre.
En la categoría Senadores, ECO + Vamos Corrientes alcanzó al 58,80% de los votos válidos. En la interna del frente, la lista encabezada por Eduardo Vischi superó el 90%, de manera que será la boleta que estará en el cuarto oscuro en noviembre junto a Gabriela Valenzuela. El Frente de Todos cosechó el 34,4% de los sufragios y en la interna, la lista de "Camau" Espínola le ganó a la de Alejandro Karlen 85% a 15%. Vamos con Vos obtuvo el 2,75% de las voluntades expresadas en las urnas y en la competencia frentista Eva Romero logró la victoria ante César Romero por el 61% a 39%. Por último, Compromiso Federal llegó al necesario 1,95% para continuar en carrera.
En Diputados, los números por frente fueron similares. La alianza más votada otra vez fue ECO + Vamos Corrientes con el 58,96%. En la interna, el radical Manuel Aguirre alcanzó el 75% contra el 15% del autonomista Guillermo Harvey y el 10% del liberal Ricardo Leconte. El Frente de Todos obtuvo el 34,18% de los sufragios y en la interna Jorge Romero venció a Jorge Silva 85% a 15%. En Vamos con Vos (2,78%), Silvana Lagraña triunfó ante Pantaleón Almada por 61% a 39%, mientras que el precandidato de Compromiso Federal, Aníbal Godoy, llegó al 1,96%.
Según los datos oficiales, votó el 63,86% de las personas que estaban habilitadas para sufragar. Los votos en blanco alcanzaron al 2,05% de los emitidos y los nulos al 1,98%. Ambos, individualmente, fueron más que los obtenidos por Compromiso Federal.


(Epoca)