POLITICA | "Re": siete van con nuevas duplas,uno repite fórmula y otro es vice

En algunas comunas del interior provincial que votarán el 14-N, la negociación para definir candidaturas se extendió hasta horas antes del vencimiento del plazo de inscripción. Radiografía del armado interno tras intensos debates sectoriales en los 15 distritos.


En 15 municipios que están gobernados por intendentes del Frente de Todos se definirá el 14-N quién será jefe comunal, vice o concejal a partir del 10 de diciembre. Quienes lideran las actuales administraciones locales y están en condiciones de ir por un segundo mandato consecutivo, se anotaron para competir en las urnas. Pero, de ese grupo, sólo el de Paso de los Libres repetirá la dupla del 2017 y el de Saladas va como postulante a vice. En tanto que otros siete -por diferentes motivos- se inscribieron con nuevos compañeros.

De acuerdo a los datos a los que accedió época, Martín "Tincho" Ascúa apuesta a seguir al frente de la Municipalidad de Libres junto con Marcelo Cuevas, quien es viceintendente hace más de 46 meses.

Diferente fue la postura que adoptaron en Saladas. Allí, el intendente Rodolfo Alterats irá en búsqueda de la reelección. Sin embargo, esta vez lo hará como candidato a viceintendente y su compañera que ocupa ese rol dentro del Ejecutivo se postula como jefa comunal. Esa modificación en los roles, tal como publicó este diario, ya se había oficializado en la noche del último viernes.

Cambio de compañeros

Hugo Benítez es uno de los intendentes del Frente de Todos que en el tercer turno electoral que se realiza en la provincia buscará ser reelecto en Esquina. Aunque, a diferencia del 2017, tiene un nuevo compañero de fórmula: Carlos Bianchi, un joven radical que en junio del año pasado ya se sumó al gabinete municipal como secretario de Gobierno.

Mientras que el actual viceintendente, Carlos Oviedo (PL) enfrentará a Benítez en las urnas para convertirse en menos de tres meses en el nuevo titular del Ejecutivo. (Ver recuadro).

También Leonardo Aguirre intentará seguir otros cuatro años en Felipe Yofre. Pero, esta vez su compañero de fórmula es Cristian Ledezma, que tiene mandato como edil hasta diciembre.

Germán "Suru" Fernández, de Itatí, es otro que cambió de dupla. En esta oportunidad, su compañero de fórmula no será Mirno Bizarro sino Gustavo Torres, quien es hijo del exintendente César Torres. Además, la lista de aspirantes a concejales está liderada por Nelson Terán, hijo también de otro exjefe comunal, Natividad "Roger" Terán.

Un caso particular se da en Mercedes. Allí, Diego Caram fue viceintendente hasta mayo del 2019, cuando asumió en la Intendencia porque renunció a ese cargo Elvira Sánchez, la esposa del extitular del Ejecutivo, Víctor Cemborain. Ahora, Caram competirá el 14-N, pero como candidato a jefe comunal y lo hará junto con Elba Juana Gauto para vice.

Mientras que sus contendientes en este turno electoral están nucleados en dos listas: una liderada por la diputada provincial Mariel Meza (ECO + Vamos Corrientes) y la otra, encabezada precisamente por Cemborain (Vamos construyendo futuro).

También, quien está a cargo del Municipio de San Roque desde diciembre de 2017, Raúl "Rulo" Hadad, intentará cosechar la mayoría de los votos para continuar otros cuatro años. Y al igual que otros de sus pares, cambió su compañero de fórmula que ahora es Andrés Castilla, el actual secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Esa modificación no fue una sorpresa porque hace tiempo existen fuertes discrepancias entre él y el actual vice, que además preside el Concejo: José Altamirano. (Ver recuadro).

Consenso santotomeño

Mariano Garay es otro de los intendentes del Frente de Todos que intentará seguir por otro mandato en la Municipalidad de Santo Tomé.

Si bien, en principio, había dos precandidatos, finalmente consensuaron en trabajar todos juntos dentro del mismo espacio. No obstante, en este turno electoral, Garay no repetirá la fórmula con la actual viceintendenta y presidente nata del recinto legislativo local, Viviana Storti.

Esta vez, el candidato a vice es el edil Román Naya, que tiene mandato hasta el 10 de diciembre en una banca que era inicialmente parte de ECO + Cambiemos, pero luego se sumó al bloque oficialista municipal.

El jefe comunal de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, buscará el aval del electorado para acceder a un nuevo mandato. Sin embargo, esta vez la postulante a vice es Bienvenida "Betty" Díaz.

Mientras que el actual vice, Darío González, está anotado en la misma boleta (Frente Renovador Virasoreño) pero como candidato a primer concejal. 

Postulantes a concejales

Luego del cierre de la lista de candidatos a disputarse en las elecciones municipales el próximo 14 de noviembre, se vislumbra cierta alternancia -hombre y mujer- entre los cargos a concejales.

Tal es el caso de Esquina, dentro de la lista de ECO + Vamos Corrientes se cuenta con tres hombres y tres mujeres en el armado: Hugo Mancini, Gloria Fornies, Nicolás Davicino, Camila Díaz, Silvana Espinoza y Mauricio González.

Mientras que en el Frente de Todos/Frente Esquinense siempre con vos, una candidata encabeza el listado de concejales, como es el caso de Marisa Rodríguez, secundado por Ángel Piciochi y Domingo Doria.

A su vez, dentro del Partido Liberal, sólo dos mujeres integran la lista de concejales en el tercer y último puesto: Juan Lotero, Martín Tognola, Agustina Sarubbi, Fernando Cometta Langraf, Carlos Giménez y Ramona Aguilar.

También otra de las listas que dio a conocer sus candidatos a concejales es Virasoro: Frente de Todos/ Frente Renovador Virasoreño, donde de los seis integrantes se observa la alternancia de hombre y mujer.

Finalmente, en lo que respecta a los demás municipios, se pudo saber que de alguna manera se cumple la paridad de género, pero en ciertos casos las figuras femeninas encabezan las listas.

Viceintendentes: algunos vuelven a competir

El segmento de los viceintendentes es también muy particular. Hay una variedad de casos con sus propias particularidades, que surgen al analizar el listado de candidatos inscriptos en la noche del sábado para competir el próximo 14 de noviembre.

Así, por ejemplo, Marcelo Cuevas de Paso de los Libres es el único viceintendente que buscará seguir en ese mismo rol hasta 2025.

Diferente es la situación en otras comunas.

El sanroqueño José Altamirano (PP) en la elección del 14 de noviembre competirá, pero como candidato a concejal en primer término en la boleta de ECO + Vamos Corrientes. Mientras que el vice de Gobernador Virasoro, Darío González, ahora lidera la lista de postulantes a ediles aunque dentro del mismo espacio por el que asumió en el 2017: Frente Renovador Virasoreño.

Mientras que son varios los que no están anotados ni para tratar de obtener un segundo mandato como viceintendentes, ni para ser miembro del cuerpo deliberativo. Y entre ellos están Raúl Figueroa (San Isidro), Mirno Bizarro (Itatí) y Viviana Sorti (Santo Tomé).

En el caso de los dos primeros dirigentes mencionados, al ser consultados por este diario, coincidieron en que seguirán trabajando en el ámbito político en beneficio de la gente de las poblaciones en las que cada uno de ellos viven.

Entre los casos atípicos está el de la viceintendenta de Saladas, Rosa Encinas, quien intentará seguir otros cuatro años más como integrante del Ejecutivo.

Aunque en esta oportunidad, competirá como postulante a intendente y dentro del mismo espacio partidario: el Frente de Todos.

Y el esquinense Carlos Oviedo (PL) también aspira a pasar de viceintendente a intendente, pero como líder de una boleta que no es la misma que postula la reelección de quien por estos días está al frente de la Municipalidad.

Enojo de la izquierda

La exlegisladora provincial y dirigente del Partido Comunista en Corrientes, Sonia López, hizo público ayer su descontento por la marginación en las listas de candidatos del Frente de Todos -el cual integran- con vistas a los comicios municipales del 14-N.

"Muy mier... el cierre de anoche del Frente de Todos en municipios que eligen. Escondiendo a la izquierda bajo la alfombra de las listas como todo este año. En Mercedes y Paso de los Libres fueron nuevamente excluidos de la grilla nuestros candidatos Joaquín Galarza y Eugenia Grassi Vich, excelentes personas y referentes territoriales jóvenes con trayectoria intachable", expresó en su cuenta de Facebook.

Además, consignó que "en el Partido Justicialista quieren nuestros votos y la fuerza de nuestra militancia, pero no a nuestros referentes y líderes. Municipios donde el FDT corre con el riesgo de perder, para colmo. Nos hartaron, sinceramente".


(Época)