TRAJEDIA | Obrero murió al caer de 20 metros de altura cuando colocaban chapas

La Policía confirmó que la víctima llevaba puestos sus elementos de seguridad, pero no logró anclarse a tiempo y una fuerte ráfaga de viento lo desestabilizó, expulsándolo al vacío. Conmoción en el ambiente de la construcción. 


Un joven obrero de la construcción murió ayer a la siesta, al precipitarse a tierra desde los 20 metros de altura del techo de la ampliación que llevan adelante en la Escuela Técnica de Vías Navegables, a metros del puerto de Corrientes. Estaban manipulando chapas, mientras sobre la capital provincial arreciaba una fuerte tormenta de lluvia y viento, indicaron fuentes de la investigación.
El luctuoso incidente tuvo lugar alrededor de las 14:50, cuando Gustavo Adrián Galván, de 23 años, se encontraba junto a sus compañeros de trabajo, sobre los techos del futuro edificio de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, ubicado sobre avenida Juan Torres de Vera y Aragón y calle Catamarca, que se encuentra en plenas obras de refacción y ampliación.
Al mal clima de toda la mañana, se le sumó viento y lluvia torrencial durante la tarde y justo en el horario en el que Galván y sus compañeros comenzaron a colocar las chapas de los techos del flamante edificio.
En un momento determinado, y mientras el obrero tenía entre sus manos una de las chapas, sopló un viento demasiado fuerte desestabilizándolo por completo y expulsándolo hacia el vacío unos 20 metros hacia el suelo. 

“No tuvo tiempo a nada. Tenía colocados todos los implementos de seguridad. Sus arneses, sus cinturones, pero el viento embolsó la chapa que sostenían en sus manos y que estaban a punto de colocar y no le dio tiempo a engancharse al tensor de seguridad, lo que provocó que saliera expulsado hacia atrás y luego al vacío. Cayó de boca y su cuerpo presentaba fracturas expuestas en ambos brazos, lo que demuestra que intentó amortiguar inútilmente su pesada caída. Lamentablemente, la altura de la que se precipitó conspiró también para que el resultado sea fatal”, explicó a época una alta fuente de la investigación.
El resto de los compañeros que se encontraban en los otros pisos, bajaron rápidamente para tratar de asistir al trabajador accidentado, pero ya era tarde. Galván había muerto, casi en forma instantánea, a raíz de las gravísimas heridas provocadas por el impacto contra el piso.
En minutos, llegaron al lugar efectivos de la comisaría cuarta, ubicada muy cerca de allí, y se vivieron escenas desgarradoras de los trabajadores que a diario compartían las tareas con la joven víctima. Su cuerpo fue retirado casi una hora después, debido a la torrencial lluvia que se desató en ese momento sobre la capital correntina, y fue trasladado hacia la morgue judicial, por orden del fiscal de instrucción de turno.

Triste antecedente
El luctuoso accidente de este trabajador de la construcción en la siesta de ayer, volvió a despertar el doloroso recuerdo de la tragedia que enlutó a Corrientes el 22 de marzo de 2012, casi a la misma hora, cuando 8 obreros se precipitaron al piso, con toda una semi estructura de un tanque de agua en el que estaban cargando el hormigón en el nivel 9, en el último piso de una obra ubicada por calle San Martín 652.
El día anterior y esa mañana había llovido torrencialmente y, pese a que los obreros habrían manifestado sus temores por lo endeble de la estructura, los trabajos continuaron y sobrevino la tragedia. Fueron 11 los trabajadores que se precipitaron a tierra esa tarde, pero los que perdieron la vida fueron 8; Marcos Ramón González, Ramón Valentín Zacarías, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Diego Hernán Rodríguez, Enrique Sosa y Pablo Medina. 
Después de 8 años se había fijado fecha de juicio para el 2020, pero debido a la pandemia todo volvió a frustrarse. Finalmente, se acordó que diera inicio a mediados de octubre del 2021. Los debates serán llevados adelante por los integrantes del Tribunal Oral Penal Nº1.


(Época)