VACUNACION | Continúa la vacunación pero alertan el riesgo latente en no vacunados

Durante la jornada de ayer se regis­traron 191 nuevos infectados y un fallecido. Hace dos semanas que se registra un descenso paulatino.


Las perspectivas epide­miológicas en la provincia son alentadoras, desde hace dos semanas se advierte un descenso de los contagios de coronavirus, lo que trajo alivio al sistema sanitario. Así lo admitió Fernando Achinelli, coordinador del Servicio de Infectología del Hospital de Campaña, quien reconoció: “Hay ali­vio por la disminución de casos”, pero advirtió a la vez que “el principal riesgo son los no vacunados”.

“Hace dos semanas que estamos con un descenso paulatino de casos y eso hace que la tensión de ju­nio, julio y parte de agosto se vea aliviada. Trabajamos con tranquilidad en nuestra labor diaria. En agosto se aceleró la vacunación y eso es un escudo”, reconoció en declaraciones a Radio Dos.

“Cada vez hay más per­sonas vacunadas y no hay nicho para que el virus encuentre lugar. Además, que no haya ingresado de manera intempestiva la va­riante Delta también es un alivio”, dijo.

Achinelli recalcó: “Las personas que están con complicaciones son las que tienen una sola dosis o no tienen vacunas. Los pacientes que tienen una dosis o el esquema comple­to, presentan cuadros leves con poco requerimiento de oxígeno. Hay pocos casos graves. Eso nos da una gran esperanza de que la vacuna vaya a lograr frenar los ca­sos extremos”.

“El interrogante es saber hasta cuándo va a llegar nuestro esquema de vacu­nación. Todavía no dimen­sionamos qué parte de la población no recibirá la do­sis. Por eso debemos insis­tir en el mensaje de la ne­cesidad de la vacunación”, analizó.

“No debemos confiarnos. Hay que seguir con los cui­dados de ventilación, con las actividades al aire libre. No debemos confiarnos ante la amenaza de la va­riante Delta. Hay una pan­demia de no vacunados. Son quienes pueden propa­gar el virus y hacer que apa­rezcan variantes”, alertó el médico.

Mientras tanto, según el informe epidemiológico de ayer, se reportaron 191 nuevos casos positivos, de los cuales 91 fueron con­tagios en Capital y los 100 restantes en 23 localidades. Los casos activos estaban en 934 y los acumulados en 109.010 desde que se inició la pandemia, mientras que había 106.581 recuperados. También ayer se reportó el fallecimiento de un hom­bre de 66 años, oriundo de San Luis del Palmar, con antecedentes de hiperten­sión. Esta muerte elevó la cifra de los decesos en 1.495, mientras que hasta ayer había 108 internados en el Hospital de Campa­ña con resultado positi­vo para covid-19, y estaba ocupado el 11,66% de los respiradores.


(Norte)