VIRTUALIDAD VERSUS PRESENCIALIDAD | ¿Imposiciones o consensos?

Los docentes correntinos nos sentimos manoseados, discriminados y huérfanos.


Du­ran­te to­do el ci­clo lec­ti­vo 2020, en la pe­or eta­pa de la pan­de­mia, la es­cue­la se fue a la vir­tua­li­dad. To­dos. Des­de nues­tros ho­ga­res y, sin ho­ra­rios, tra­ba­ja­mos a des­ta­jo pa­ra apren­der y en­ten­der la nue­va mo­da­li­dad vir­tual. Nos en­deu­da­mos con cré­di­tos del Es­ta­do pa­ra me­jo­rar nues­tra tec­no­lo­gía ho­ga­re­ña o ad­qui­rir el pri­mer equi­po. 

De­ci­die­ron, ade­más, so­bre los con­te­ni­dos que de­bí­a­mos de­sa­rro­llar. Es­pe­cí­fi­ca­men­te los nú­cle­os de apren­di­za­je prio­ri­ta­rios de ca­da asig­na­tu­ra.
Na­die, ni di­rec­ti­vos ni miem­bros del Mi­nis­te­rio nos con­sul­ta­ron so­bre có­mo se de­sa­rro­lla­rí­an las cla­ses vir­tua­les des­de co­le­gios que no te­ní­an la tec­no­lo­gía pa­ra ha­cer­lo. Na­die nos in­for­mó de la mo­da­li­dad de tra­ba­jos prác­ti­cos ni su uti­li­dad co­mo he­rra­mien­ta de eva­lua­ción. Es cier­to, to­dos es­tá­ba­mos apren­dien­do. Pe­ro, na­die nos con­sul­tó pa­ra su im­ple­men­ta­ción. De la mis­ma ma­ne­ra con la eva­lua­ción in­te­gra­do­ra fi­nal. Otro par­che pa­ra el par­che.
Co­mo to­dos sa­be­mos, -­Ministerio, pa­dres, tu­to­res, alum­nos, colegas-­ el sis­te­ma de eva­lua­ción fra­ca­só y to­dos pa­sa­ron de año. Aún los que no pre­sen­ta­ron nin­gún tra­ba­jo prác­ti­co, no hi­cie­ron la in­te­gra­do­ra fi­nal y de­sa­pa­re­cie­ron del sis­te­ma vir­tual. Por su­pues­to, un ba­che te­rri­ble en la con­ti­nui­dad pe­da­gó­gi­ca de to­das las asig­na­tu­ras.
Co­men­za­mos el ci­clo lec­ti­vo 2021 con la bi­mo­da­li­dad, pre­sen­cial y vir­tual, res­pe­tan­do los pro­to­co­los y vol­vien­do al au­la que es el lu­gar de la enseñanza-­aprendizaje ide­al. Ca­da es­cue­la lo im­ple­men­tó en ba­se a la can­ti­dad de alum­nos por cur­so que te­nía y sus ca­rac­te­rís­ti­cas de in­fra­es­truc­tu­ra pro­pias. 
Los do­cen­tes nos en­con­tra­mos con el ba­che que, sa­bí­a­mos, exis­tí­a. Ya que des­de la vir­tua­li­dad no se pue­de es­tar el 100% se­gu­ros de quién re­a­li­zó re­al­men­te los tra­ba­jos prác­ti­cos ni la in­te­gra­do­ra. Los pu­do ha­cer cual­quie­ra, no el alum­no pro­pia­men­te di­cho y no ha­bía for­ma de de­mos­trar­lo, sal­vo las co­pias bur­das que sí fue­ron re­cha­za­das.
Nue­va­men­te, de­ci­die­ron so­bre los con­te­ni­dos a de­sa­rro­llar en el pre­sen­te ci­clo y nos pi­die­ron que, ba­je­mos un po­co el ni­vel, de­bi­do al ba­che. Mu­chas de es­tas co­sas fue­ron di­chas o ba­ja­das a los do­cen­tes por los je­fes de de­par­ta­men­to en for­ma oral, de pa­la­bra. No po­día que­dar por es­cri­to que se ha­bía per­di­do un año en­te­ro de con­te­ni­dos y, aho­ra, de­bí­a­mos ni­ve­lar pa­ra aba­jo pa­ra no ex­pul­sar a los alum­nos del sis­te­ma. Lo hi­ci­mos. Con bron­ca e im­po­ten­cia.
Em­pe­za­mos la pre­sen­cia­li­dad y nos en­con­tra­mos, de re­pen­te, que nos vol­ví­an a pe­dir tra­ba­jos prác­ti­cos vir­tua­les pa­ra eva­luar con el mis­mo sis­te­ma que ha­bía fra­ca­sa­do el año an­te­rior en la vir­tua­li­dad ¿y pa­ra qué la pre­sen­cia­li­dad, en­ton­ces? Lo hi­ci­mos. Con mu­cha más bron­ca y con me­nos pa­cien­cia. El pro­ce­so de en­se­ñan­za apren­di­za­je se de­sa­rro­lla en el au­la pa­ra que, los do­cen­tes y alum­nos in­te­rac­tuan­do, ca­ra a ca­ra, pue­dan es­ta­ble­cer el vín­cu­lo que se ha­bía ro­to con la pan­de­mia y, sin em­bar­go, se­guí­a­mos eva­luán­do­los en la vir­tua­li­dad. Ob­via­men­te, aque­llos que po­dí­an usu­fruc­tuar el sis­te­ma, se ais­la­ron. La de­duc­ción era sen­ci­lla, si el año an­te­rior pa­sa­ron sin ha­cer na­da por sí mis­mos y sin apren­der, aho­ra, con la po­si­bi­li­dad abier­ta “pa­pi­ta pal lo­ro”. Los do­cen­tes bien, gra­cias.
La se­ma­na pa­sa­da, an­te los ru­mo­res de la vuel­ta a la pre­sen­cia­li­dad to­tal, con nú­me­ros al­tos de po­si­ti­vi­dad, los di­rec­ti­vos re­ac­cio­na­ron, al­gu­nos, y se opu­sie­ron, de­mos­tran­do la im­po­si­bi­li­dad fí­si­ca de re­ci­bir al 100% cum­plien­do los pro­to­co­los. Los su­per­vi­so­res, mu­chos pa­to­te­ril­men­te, ba­ja­ron a pre­sio­nar a los di­rec­ti­vos y se cho­ca­ron con la re­a­li­dad ins­ti­tu­cio­nal. Era po­ten­cial­men­te pe­li­gro­so y se vo­ta­ba el fin de se­ma­na. Nue­va­men­te, los do­cen­tes so­mos de pa­lo. No nos con­sul­ta­ron ni avi­sa­ron y los di­rec­ti­vos, tam­po­co. 
Sin em­bar­go, an­te la in­mi­nen­cia de las elec­cio­nes pro­vin­cia­les, ce­die­ron y se pac­tó un re­gre­so pau­la­ti­no, de acuer­do a la ma­trí­cu­la e in­fra­es­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal. Es­ta se­ma­na em­pe­za­mos con el 50% de ca­da cur­so, un avan­ce im­por­tan­tí­si­mo. Au­men­ta­mos el nú­me­ro de alum­nos y eso nos brin­da­ba la po­si­bi­li­dad de eva­luar áu­li­ca­men­te, el pro­ce­so de los chi­cos.
¡Ohhhh! Sor­pre­sa, nos di­je­ron que con­ti­nuá­ba­mos con los tra­ba­jos prác­ti­cos vir­tua­les pa­ra to­dos: vir­tua­les y pre­sen­cia­les.
En­ton­ces, ¿pa­ra qué au­men­tar la pre­sen­cia­li­dad si los va­mos a se­guir eva­luan­do en la vir­tua­li­dad? A los do­cen­tes no nos pre­gun­ta­ron.
Ayer lle­gó a los es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res la cir­cu­lar en la que se co­mu­ni­ca­ba que a par­tir de hoy, 1 de sep­tiem­bre, se de­bía vol­ver a la pre­sen­cia­li­dad to­tal por ci­clo y ni­vel. Así, una or­den. Bo­rran­do con el co­do lo que ha­bí­an pro­pues­to la se­ma­na an­te­rior y de­jan­do, a mu­chos di­rec­ti­vos, co­mo blan­co del des­con­ten­to e in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­li­za­dos. Y, sin dar­les nin­gu­na po­si­bi­li­dad de ne­go­ciar con su co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va la for­ma del re­gre­so ni tam­po­co la pau­la­ti­ni­dad. El 100%, ma­ña­na. El ca­os.
Al­gu­nos di­rec­ti­vos, se plan­ta­ron. Otros, ob­se­cuen­tes y sin em­pa­tí­a, obe­de­cie­ron. A los do­cen­tes, no nos con­sul­ta­ron.
Ayer, a las 17:30, con­vo­ca­ron a los gre­mios do­cen­tes (que no re­pre­sen­tan a na­die) pa­ra con­sen­suar una me­di­da ya to­ma­da y pro­mul­ga­da. A los do­cen­tes, no nos con­vo­ca­ron. Es­to es ab­sur­do, co­mo do­cen­te y adul­ta sien­to que me es­tán to­man­do el pe­lo. Dis­cu­tir so­bre lo ya pro­mul­ga­do ¿có­mo se en­tien­de?
Los do­cen­tes es­ta­mos en el au­la. Los do­cen­tes so­mos los que po­ne­mos la ca­ra fren­te a los tu­to­res. Los que nos ma­ta­mos co­rri­gien­do tra­ba­jos que ha­ce una ma­es­tra par­ti­cu­lar o quién sa­be quién. Los do­cen­tes so­mos los que nos fun­di­mos la vis­ta an­te una com­pu­ta­do­ra pla­ni­fi­can­do, cam­bian­do, bus­can­do bi­blio­gra­fía di­gi­ta­li­za­da, en­tre otras co­sas. Y, a no­so­tros, no nos con­sul­ta­ron.
La pre­sen­cia­li­dad es in­dis­cu­ti­ble. Es la me­jor for­ma de apren­der y en­se­ñar. Los tiem­pos de la pan­de­mia y la va­cu­na­ción de los alum­nos y par­te del per­so­nal es­tá in­com­ple­ta. Con el au­men­to del 50% es­tá­ba­mos me­jo­ran­do un mon­tón. Te­nien­do en cuen­ta que fal­tan me­nos de tres me­ses pa­ra que ter­mi­ne el ci­clo.
Las im­pro­vi­sa­cio­nes can­san. Las im­po­si­cio­nes, sin con­sul­ta pre­via, mo­les­tan. Las in­con­gruen­cias y las idas y vuel­tas, con­fun­den y pro­du­cen mal hu­mor ge­ne­ral.
Po­dría ha­cer de es­to, un tes­ta­men­to. Pe­ro, só­lo voy a ter­mi­nar con una re­fle­xión fi­nal: El sis­te­ma edu­ca­ti­vo es­tá ba­sa­do en el do­cen­te y el alum­no, en el au­la. Es­ta­mos en el au­la. Sa­li­mos en pri­me­ra, co­mo co­rres­pon­de, y fui­mos su­bien­do la ve­lo­ci­dad, en la me­di­da de lo po­si­ble y de­se­a­ble. Es­ta­mos yen­do a ve­lo­ci­dad cru­ce­ro y bien. ¿Cuál es la ne­ce­si­dad de en­trar a com­pe­tir en Fór­mu­la 1? Sí, to­dos, sa­be­mos que com­pe­ti­mos con un “fi­ti­to”. Los do­cen­tes so­mos de pa­lo.


(Época)