ALERTA | Emergencia en Santa Rosa por el avance de los incendios forestales

Luego de una semana complicada por la propagación de las llamas, la localidad busca adoptar una serie precauciones. Solicitan a los aserraderos tomar medidas de prevención.


Santa Rosa se declaró en situación crítica de emergencia por el avance de los incendios en los últimos días. Las autoridades municipales pidieron a los aserraderos tomar precauciones para frenar la propagación de los focos ígneos. Según confirmó Alberto Servín, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa a El Litoral, hay entre cinco y seis servicios diarios. 

“El municipio, a través de su dirección de Forestoindustria, informa que se está viviendo una situación crítica respecto a la falta de humedad”, señalaron ayer desde las redes sociales de la Municipalidad de Santa Rosa. 

En el comunicado oficial indicaron que “las pocas lluvias caídas en los últimos meses, sumado a los vientos persistentes del sector sur o sureste, de intensidad moderados o regulares (entre 20 y 35 km/h), con ráfagas muy fuertes (50 km/h) contribuyen a secar el material combustible (pastizales y residuos de aserraderos), haciendo que se puedan encender muy fácilmente”. 

La Municipalidad pidió a los aserraderos evitar las quemas, tener preparados elementos para el combate de primer incendio y si se presentan situaciones de riesgo, no dejar solo el establecimiento. 

“La situación de Santa Rosa es bastante complicada. Nosotros tenemos escasas precipitaciones. Ayer, por ejemplo, llovió en los alrededores y acá nada”, explicó Servín. “Nuestro principal problema son los incendios de los aserraderos, que es lo que nos tiene complicados por la quema de aserrín y el humo que ingresa a los barrios. Es imposible en esas zonas”, agregó. 

El profesional destacó que el año pasado vivieron situaciones similares en las que “se quemaron aserraderos y casas, ese es el miedo ya que no se toman las medidas correspondientes”. 

“Los incendios se deben a la irresponsabilidad. El 80% de los incendios son provocados y no se miden las consecuencias “, indicó. 

“En el sector forestoindustrial, se observaron esta semana algunos siniestros, ocurridos por descuidos de los responsables y por no disponer de los elementos imprescindibles, exigidos por las normas vigentes para controlar la situación”, señalaron. Además, advirtieron que durante la semana se mantendrán las condiciones actuales. “Debido a la condición de ‘lluvias aisladas’, como se pronostica, le puede tocar a esta jurisdicción o no como viene ocurriendo”, concluyeron.


(Litoral)