CORONAVIRUS | Presencialidad plena: finalizaron las licencias covid para los estatales

El Gobierno provincial dispuso el cese de las licencias del personal con comorbilidades dependiente de la Administración pública. Lo hizo mediante el Decreto N° 2.233. Tendrán que presentarse a sus respectivos puestos de trabajo.  


El Gobierno provincial resolvió a través del Decreto N° 2.233, que cesan las licencias —excepcionales obligatorias con goce de haberes— otorgadas desde marzo del año pasado a los empleados públicos que se encontraban dentro de los grupos de riesgo por covid-19.

La medida se tomó considerando la baja sostenida de casos que se observa en la provincia y el avance de la campaña de vacunación. 

Se tuvo en cuenta el informe del Ministerio de Salud Pública de la Provincia sobre la situación epidemiológica provincial al 28 de septiembre de 2021. El mismo señaló que “desde hace más de treinta días la variación diaria promedio está debajo del 0,5 %, es una tendencia consolidada, y hay una baja sostenida de casos”. Destacaron que Corrientes “testea 2,2 veces más que la media nacional por millón de habitantes”.

Otro de los puntos remarcados en el decreto se relaciona con la clasificación del artículo 3° del DNU N° 287/2021: Corrientes se encuentra en situación de “riesgo epidemiológico y sanitario bajo”.

Se plantea también el porcentaje de la población que ya cuenta con el esquema de inmunización completo como otro de los elementos que permiten que los estatales regresen a la presencialidad plena. 

“Más del 37,8 % de las personas en la provincia de Corrientes tienen las dos dosis aplicadas de algunas de las vacunas disponibles, con una altísima cobertura de vacunación de los grupos de riesgo y la consiguiente disminución de probabilidades de consecuencias graves en su salud y de mortalidad”, sostienen. 

Por esos motivos, señalan, “están dadas las condiciones para normalizar la modalidad presencial de la prestación de servicios de la totalidad del personal de la Administración pública provincial, con el debido cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios”.

Lo dispuesto

El artículo 1 del decreto establece que “todas las licencias excepcionales obligatorias con goce de haberes, que fueron otorgadas a los agentes de la Administración pública provincial, centralizada y descentralizada, y entes autárquicos, que se encontraban dentro de los grupos de riesgo determinados en el Decreto Nº 531/2020 y sus actualizaciones, finalizan el día 1 de octubre de 2021”.

Confirman además que la concurrencia de los agentes deberá darse de manera efectiva a partir de mañana lunes 4 de octubre, “de cada jurisdicción, organismo o entidad”, determinó el gobernador a través del decreto.

Finalmente, el artículo 2 establece que “el titular de cada jurisdicción, organismo o entidad, disponga las medidas y adecuaciones que sean necesarias en las instalaciones donde se presten servicios, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias generales y obligatorias, a las recomendaciones especiales y medidas de prevención para la presencialidad segura del personal de la Administración pública provincial”.


(Litoral)