DESPUÉS DE SEIS MESES | A pesar de los pronósticos crece la altura del Paraná y se acerca a los dos metros

La marca actual se registró por última vez a principios de abril de este año. Mientras que en Paraguay tienen pronósticos alentadores, sobre todo para el tránsito fluvial.


Durante todo octubre el río Paraná sostiene un crecimiento de su altura. El hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina registró ayer 1,79 metro para el puerto de la ciudad de Corrientes, una marca que alcanzó por última vez en abril.

Sin embargo, el caudal actual es menor a la mitad del caudal histórico para el mes de octubre registrado en promedio desde 1996: 3,63 metros. Lo que propició este aumento, así como la navegación de barcazas paraguayas, son las precipitaciones al norte de las cuencas de aporte al Paraná.

Anteriormente, el Instituto Nacional del Agua (INA) previó el descenso de la altura del Paraná en Corrientes hasta el metro de altura. Pero, en la última actualización se realizó una corrección y adelantaron una altura similar a la actual. 

En tanto que el INA adelantó que para la semana que viene el río podría bajar otra vez en torno a 1,26 metro. Es necesario tener en cuenta que todavía se sostiene el pronóstico oficial de que noviembre sería el mes más crítico en esta bajante extrema que comenzó en 2019. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2021 mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. En eso coincidieron los pronósticos oficiales de Brasil y de Paraguay. 

Para la ciudad de Corrientes no se esperan lluvias esta semana, pero de acuerdo al último mensaje elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados se situarían entre los 10 y 60 milímetros.

Avance de barcazas

Luego de varios meses de casi nula actividad por los ríos, recientemente lograron avanzar desde Paraguay y hacia los puertos extranjeros las últimas barcazas que no podían hacerlo desde el mes de marzo, según manifestó al sitio La Nación el representante de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore.

Por su parte, el delegado paraguayo de la Comisión Mixta Argentina-Paraguay del río Paraná (Comip), ingeniero Martín González, comentó que los pronósticos son buenos para ese tramo hasta mediados de diciembre de este año. Para esa fecha, según indicó el portal ABC, hay una previsión de que la hidroeléctrica Itaipú tendrá un aumento en la producción de energía, lo que también propiciará las condiciones suficientes para la navegación.


(Litoral)