ECONOMIA | Empresarios llevan lista de productos alternativos para el congelamiento

Será una contrapropuesta con mer­caderías de primera necesidad, pero con segundas y terceras marcas, para que queden fijas hasta fin de año.


La definición de la canas­ta de productos con el pre­cio congelado hasta fin de año fue postergada al me­nos hasta hoy. Las principa­les empresas proveedoras de los supermercados fue­ron citadas para esta tarde, a las 18, en la Secretaría de Comercio Interior, para terminar de definir la lista de artículos que permane­cerán con el mismo precio hasta el 7 de enero de 2022.

A última hora del miérco­les la secretaría que lidera Roberto Feletti le envió a las empresas el listado de 1.247 productos a ser con­gelados. La canasta fue re­cibida como una mezcla de sorpresa y preocupación por parte de las compañías. La principal crítica fue que estaban incluidos marcas y presentaciones premium, y no las líneas más económi­cas que tradicionalmente formaron parte de acuerdos previos, como Precios Cui­dados o Precios Esenciales.

Para destrabar el acuer­do, las empresas concu­rrirán hoy con una con­trapropuesta de la lista de productos. “Estamos de acuerdo con poner el hom­bro en esta situación, pero no vemos porqué hay que subsidiar el consumo de una familia de clase me­dia o alta, congelando los precios de nuestras marcas premium”, se sinceró el eje­cutivo de una multinacio­nal de consumo masivo.

Un vocero de la Secre­taría de Comercio aseguró que las empresas “van a hacer una contrapropuesta y se va a evaluar”. Y añadió: “Los canales de negocia­ción están abiertos, Feletti fue muy claro al respecto. Si hubiera una modificación se hará en el marco de los objetivos de la secretaría de consolidar una canasta alimentaria amplia y acce­sible”.

PREMISAS

Según fuentes allegadas a la Secretaría de Comer­cio, en principio la inten­ción del equipo, liderado por Antonio Mezmezian -el segundo de Feletti en la Secretaría-, sería sentarse a negociar algunos cambios en la lista propuesta el últi­mo miércoles, pero dejando en claro dos premisas.

La primera es que la ca­nasta no puede ser reduci­da, es decir que, si sale un producto debe ser reempla­zado por otro. La segunda es que tampoco se acep­tarán cambios de catego­ría o rubro. O sea que si la empresa quiere eliminar un artículo determinado, a cambio debe incorporar otro similar, de otra marca o presentación.

ESCENARIO COMPLICADO

La negociación de la ca­nasta de productos conge­lados se registra en el marco de un proceso de acelera­ción de la inflación. En me­dio del tire y afloje entre las empresas y la Secretaría de Comercio, se conoció el dato oficial de que la inflación de septiembre había trepado al 3,5%, es decir varias déci­mas por encima de la pro­yección que hacía el Gobier­no. Ante un escenario más complicado, Feletti acaba de advertir que el Gobierno aplicará la ley de abasteci­miento y precios máximos “no consensuados” si no se llega a un acuerdo con los empresarios. 

“Evidentemente, si no se llega un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes. Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuer­dos sociales”, sostuvo el funcionario. “Por ahora hay resistencia en los produc­tores. Estamos negociando. Me tomo como plazo el lu­nes para que en una u otra dirección se pueda cerrar, pero esto no puede seguir. Se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria”, subrayó en decla­raciones radiales.

Asimismo, enfatizó: “Hoy la discusión que estamos te­niendo es garantizar el abas­tecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre. Este es el desafío más inme­diato, más urgente”. 


(Norte)