EDUCACION | Implementarán contenidos para mejorar la educación de 4700 niños vulnerables

Menores de 3 y 4 años que asisten a los CDI se beneficiarán con la puesta en práctica de diseños curriculares elaborados en la articulación del Ministerio de Educación. 


Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) tendrán por primera vez un diseño curricular propio con el objetivo de garantizar acceso de educación de calidad a 4700 niños de 3 y 4 años de la provincia.

Se trata de una experiencia pionera para estos establecimientos, antes reconocidos como guarderías, que ahora trabajarán para que funcionen como espacios de aprendizaje y como antesala a la educación formal.

Con base en la experiencia docente, se detectó que los niños que provienen de sectores socioeconómicos más vulnerables presentan déficit en el desarrollo de competencias de comunicación verbal.

Así lo detalló a El Litoral Manuel Santamaría, director de Derechos de la Niñez y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, del cual dependen los CDI provinciales.

Los contenidos que se abordarán en las salas de 3 y 4 años está vinculados con el desarrollo del lenguaje y la alfabetización inicial, la expresión corporal, el lenguaje artístico visual y musical.

Además, como novedad, se incorporará la educación sexual integral, acorde con los niveles de desarrollo y necesidades de los más pequeños.

“La ESI en los Centros estará enfocada en el conocimiento y el cuidado del cuerpo, la higiene, el respeto y la intimidad. Por ejemplo, que nadie más que sus padres tienen derecho a acceder a sus partes íntimas”, datalló.

Santamaría expuso que se trata de una experiencia sin antecedentes en la provincia, ya que surgió de la sistematización de la práctica docente en detectar las necesidades y requerimientos de los niños correntinos.

La labor territorial de las maestras de nivel inicial, con vasta trayectoria en los CDI, es parte del sustento de los nuevos diseños curriculares.

“Fue un trabajo conjunto con los equipos técnicos del Ministerio de Educación. Se tomó la currícula de nivel inicial para la educación formal y se la adaptó a un ámbito de la educación no formal”, añadió Santamaría.

“Años atrás, los CDI  eran considerados guarderías o jardines maternales, no se hacía énfasis en los contenidos pedagógicos. Ahora que adoptarán un diseño curricular sistematizado, organizado y pensado para trabajar en cada sala de manera obligatoria, quien envía a sus niños pequeños a los Centros puede tener la tranquilidad de que es una eficaz antesala a la educación formal”.

Los diseños curriculares se terminaron de esquematizar durante el 2020, con objetivos pautados según la experiencia, perspectivas pedagógicas actualizadas y el marco normativo vigente a nivel provincial y nacional.

“Buscamos que sea una preparación para la sala de 5 años. Entre los niños de los sectores socioeconómicos humildes se detecta un empobrecimiento de la comunicación verbal, queremos acompañar a las infancias para ampliar su bagaje cultural y mejorar su lenguaje con contenidos pedagógicos que son aptos para aprender en esa etapa de la vida”, 

En la provincia de Corrientes hay 33 CDI, 17 de ellos se encuentran en Capital. Serán alrededor de 400 docentes de nivel inicial que tendrán que aplicar los nuevos contenidos de manera obligatoria, beneficiando a 4700 niños y niñas de 3 y 4 años. Sobre la población a la que atienden, Santamaría señaló que la deserción es mínima durante el transcurso de los ciclos lectivos.

“Para que los niños y niñas puedan ingresar, se solicita como requisito que los padres estudien o trabajen y que necesitan dejar al cuidado a los menores a cargo de adultos responsables. Por lo que el desgranamiento de la matrícula es mínimo. 

Santamaría también reconoció que los CDI cuentan con una muy alta demanda. Por ello, desde el Ministerio de Desarrollo Social presentaron un proyecto para ampliar la infraestructura en la provincia. 

Se trata de una iniciatuva que busca edificar 15 nuevos centros en municipios de segunda y tercera categoría.

“Antes de fin de año deberíamos tener una respuesta. Todos los nuevos edificios  se asentarían en municipios sin infraestructura para contener a la primera infancia”, explicó Santamaría.


(Litoral)