INDEC | En septiembre, el NEA tuvo la inflación más baja del país: 2,8%

A nivel federal, el encarecimiento del costo de vida fue del 3,5%. En la región integrada por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, los ítems que tuvieron mayor prevalencia fueron: Bebidas alcohólicas y Tabaco 5,2%, Prendas de vestir y calzados 4% y Salud 3,4%.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró que en septiembre, el Nordeste argentino (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) tuvo un nivel de inflación del 2,8%, el más bajo del país.

En esa línea, el trabajo estadístico refleja que el "arrastre" del encarecimiento del costo de vida en lo que va del 2021 es del 34,5% (también el más bajo entre las regiones argentinas) y el cotejo interanual trepó al 52,7%.

El desagregado aritmético manifiesta que durante el noveno mes del año, estos fueron los ítems más importantes en la dinámica inflacionaria: Bebidas alcohólicas y tabaco 5,2%, Prendas de vestir y calzados 4% y Salud 3,4%.

En tanto que de diciembre a fin del mes último, el acumulado se acentuó en: Transporte 43,2%, Bebidas alcohólicas y tabaco 43,7% y Salud 41,8%.

En el semblanteo interanual, se destacaron: Prendas de vestir y calzados 63,2%, Transporte 60,2% y Salud 59,1%.

Federal
A nivel país, el IPC en el noveno mes tuvo un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado.

La suba en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria. El aumento corta una serie de cinco meses consecutivos de desaceleración.

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses mostró un avance de 52,5%.

En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la "inflación núcleo" marcó un incremento de 3,3%.

Con el resultado del noveno mes, el indicador interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1%, contra el 4,8% de marzo.

Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo 3,3%; junio 3,2%; julio 3,0% y agosto 2,5%, en este último caso, un punto por debajo de septiembre.

Según la información oficial, la división de mayor incremento en septiembre fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

El rubro Salud (4,3%), impulsado en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

El incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9% contra 1,5% del mes anterior) fue el de mayor incidencia en todas las regiones y el que tiene más impacto en los sectores de menores recursos.

En este rubro, el ajuste estuvo motorizado por Frutas y Verduras, rubros que tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso, y de entre 6% y 4% en el segundo.

A la mesa


Los alimentos que más aumentaron de precio durante septiembre fueron el zapallo anco, con el 30%; el tomate redondo, 20,7%; y la banana, 13,4%, según la información difundida hoy por el INDEC.

También tuvieron incrementos importantes el café molido, 10,8%; la cerveza en botella y el salchichón, en ambos casos 8,9%; la salchicha tipo viena, 8,3%; el dulce de leche, 8,2%; y la leche fresca en sachet, 8,1%.

Según las cifras oficiales, el desodorante aumentó 7,3% a lo largo de septiembre; el agua sin gas 6,8%; el tomate entero en conserva 6,6%; la lavandina 6,5%; sal fina, 6,4% y el jabón en pan 6,3%.

Luego, el listado de aumentos se amplía con la harina de trigo común OOO, con el 6,1%; aceite de girasol 5,8%; el jabón de tocador 5,1%; la carne picada común 4%; las hamburguesas congeladas 3,6%; el pollo entero y queso cremoso, en ambos casos 3,5%; y el jamón cocido 3,3%.

A excepción de la picada común, el resto de los cortes cárnicos disminuyeron de precio: paleta 1,1%; Nalga 0,6% y cuadril 0,4%.

Los alimentos que más bajaron fueron la cebolla, con el 3,2%, y la lechuga 2,9%, mientras que el arroz blanco simple cerró con un recorte de 1,9%.

Presión global

Analistas de Europa y Estados Unidos advirtieron sobre las perspectivas de mayores presiones inflacionarias en los países desarrollados, en parte sostenidas por la suba de precios de alimentos y energía.

Los precios mundiales de las commodities de alimentos continuaron en alza en septiembre, a causa de la "restricción de la oferta" y la "fuerte demanda", señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).


(Época)